Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 agosto 2017 5 11 /08 /agosto /2017 08:09

Es sumamente interesante que un filósofo y sociólogo tan sensible al "zeitgeist" (el término trata de definir el ambiente intelectual y cultural de una época determinada) como Zygmunt Bauman decida escribir una especie de diario a modo de reflexión personal sobre acontecimientos cotidianos, buscando no sólo dilucidar su sentido propio sino especular sobre su deriva y la importancia que podrían tener en un futuro cercano. Como él mismo reconoce, el motivo personal se basa en que "un día sin escribir o anotar algo se me antoja un día desperdiciado o criminalmente abortado (sic): un deber incumplido, una vocación traicionada". Y es que Bauman necesita escribir para pensar, como tantos de nosotros. A eso se añade el duelo que padece Bauman por la muerte de su esposa, con lo que la escritura del libro le produce un efecto balsámico y reparador.

La primero que se observa es el cuidado inteligente y sagaz que el filósofo  pone en la elección de los acontecimientos más relevantes del día y en la interpretación global que suele realizar. Y así, observamos, a toro pasado, cuales de entre esos eventos acompañarán la existencia, cuáles desaparecerán e incluso aquéllos que llevan una vida intermitente de actualidad y somnolencia, como corresponde a un mundo que gradual y crecientemente se convierte en más tornadizo, caleidoscópico, inseguro e impredecible.

Bauman saca punta a lo nimio y lanza una mirada desconfiada a los que aparenta crecer con desmesura y luego queda en agua de borrajas. Y así, siguiendo el verso de Blake,“contempla el universo a partir de un grano de arena” y, en consecuencia, construye un rápido pero exigente artesonado de elucubraciones, inferencias y suposiciones bien fundamentadas sobre lo que puede acontecer a consecuencia de lo analizado, las perspectivas de cambio o de endurecimiento, el juego de fuerzas que pueden influirnos, la dinámica o la deriva que hemos de cuidar para navegar esas aguas del destino, generalmente tan caprichosas aparentemente y a veces tan desafortunadas.

Los textos, de longitud variable, son comentario o coda de asuntos surgidos de setiembre de 2010 a marzo de 2011, lo que justifica el "esto no es un diario" del título. A cada una de las entradas Bauman le coloca un título explicativo con lo que resulta fácil guiarse en el texto. Interés suplementario nos ofrece la transcripción que Bauman hace de su discurso de aceptación del premio Príncipe de Asturias de Humanidades, dedicado a la figura de Cervantes. Este octogenario viva, inteligente y perspicaz, nos ofrece uno de los diagnósticos más certeros y lúcidos de la crisis económica que padecemos y sus corolarios, la de inseguridad, vulnerabilidad jurídica, indiferencia o inutilidad gubernamentales, de principios éticos, laboral y de costumbres. Su feroz ataque a las políticas neoliberales, culpables causales de toda este crisis global y las que se anuncian en un futuro cercano, principalmente la ecológica, la bélica y las injusticias sociales que propician hambrunas, exilios en masa, inmigraciones desatendidas, delincuencia y violencia.

A todo ello y a pesar de su edad, Bauman, añade una información actualizada y entendida sobre las nuevas tecnologías y el poder que tienen de cambiar de raíz el mundo, la sociedad y al propio ser humano. Y así , resume la situación política en la mayoría de los países occidentales, (pág.59 del capítulo "Del retroceso de la confianza y el florecimiento de la arrogancia":

"Tal y como están las cosas en estos momentos, los llamamientos de los políticos a elevar la confianza suenan tan sospechosos y traicioneros como cantos de sirenas. ¿Por qué íbamos a confiar en las sirenas? ¿No sería más razonable (y, en definitiva más honesto) seguir el ejemplo de Ulises (como cada vez más personas hacen ya actualmente tapándose los oídos ante las voces que les llegan desde lo alto)? O, mejor aún, considerando que las sirenas no pueden variar de melodía en mayor medida que los leopardos no pueden cambiar las manchas de su pelaje, ¿no podríamos tratar de rediseñar de verdad la escena pública para que se mantenga fuera del alcance de las sirenas?" .

La radiografía sociológica que Bauman nos ofrece sobre el "zeitgeist" de nuestra época es lúcido y desolador (inevitablemente) y como correlato explicativo de su actitud, el lector no debe perderse el  capítulo final, donde se muestra el insólito paralelismo que Bauman hace de su manera de percibir el mundo actual y  la que, en su día, mantuvo el escritor H.G. Wells a principios del siglo XIX. Lo curioso es, precisamente, esa semejanza, dados los caracteres y principios de cada uno de los dos pensadores. Sólo que lo que en el primero movía a una cierta esperanza de mejora, el del segundo provoca una emoción opuesta: temor y ansiedad frente al futuro que avanza inexorablemente hacia nosotros.

Ficha:

"ESTO NO ES UN DIARIO", Zytmunt Bauman, editorial Paidós, trad. Albino Santos yAntonio F. Rodríguez, 280 páginas, ISBN: 978 8449 327179

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Diariodemimochila.over-blog.es//charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens