Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2014 5 20 /06 /junio /2014 06:44
Nombres propios:Escritores de aquí

El oscense Ramón Acín y José Verón Ormaz, de Calatayud. son dos escritores aragoneses con amplia ejecutoria narrativa. Acín es catedrático de Lengua y Literatura en la Universidad de Zaragoza, escritor y crítico literario. Ha publicado libros de cuentos, novelas, dietarios y ensayos. En toda la amplia y compleja profundidad del término, es un hombre de letras, una persona que vive bajo el aura de la creatividad y husmea en todo momento ese inquietante -- y muchas veces incómodo y hasta angustiante-- efluvio que emana de la humanidad, donde el escritor de raza va hilvanando de forma incesante historias y personajes, escenarios, impresiones, colores y emociones. La historia que desvela en "Ya no estoy entre vosotros" (quizá un título demasiado obvio y banal para la carga emocional y crítica que se va desgranando en la novela) --con un estilo que recuerda a un Balzac o a un Mauriac-- refleja con pericia una saga familiar provinciana y poderosa enfrentada al duelo por una mujer, la abuela, epítome de fuerza y centro radial de una familia en decadencia. El observador, "el nieto preferido" aporta la mirada del ausente, desapegada aunque no neutral. Testigo crítico, austero y reflexivo, va comentando las entradas y salidas de los personajes, la familia, los vecinos. Deja un sabor amargo y melancólico, como cuando uno acaba de leer al Joyce de "Dublineses", concretamente su relato "Los muertos".

José Verón es poeta, narrador y fotógrafo. Escritor laureado en Aragón, nos ofrece "Cuentos para sentir las horas" donde la poesía de lo cotidiano, con su carga de maravillas, sorprende al lector muy a menudo. Son relatos muy cortos, a veces simples greguerías, que compendian un ramalazo de lucidez sobre un objeto, una situación, una persona. o una reflexión. Ahí también cabe el humor, un poco socarrón y otro poco surrealista. Verón parece ser como algunos de sus múltiples personajes: "un peregrino de la existencia y esclavo de la poesía". que escribe durante horas en un bar y comprueba que lo ha hecho con una estilográfica sin tinta o nos cuenta la triste pérdida de una palabra "desnuda, solitaria y rebelde que no significaba nada pero era hermosa, tan bella que quiso llenarse de su sonido claro" o el hombre que sabe que se ha olvidado en casa algo importante y termina descubriendo que se ha olvidado a sí mismo. Divertido, sorprendente y a veces inquietante.

FICHAS

YA NO ESTOY ENTRE VOSOTROS.-Ramón Acín.- Mira editores.186págs. CUENTOS PARA SENTIR LAS HORAS.- José Verón Gormaz.-Mira editores. 132 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens