Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 junio 2014 6 21 /06 /junio /2014 06:55
Regreso a la isla del tesoro

Hay un refrán popular que advierte con retranca "nunca segundas partes fueron buenas". A veces en el cine no es así y la secuela mejora el original. En la novela raramente se desmiente este aserto casi profético. Estamos viviendo una auténtica fiebre contagiosa de segundas partes de grandes clásicos y la osadía está a la altura de la incuria y la impudicia. En algunas ocasiones hay buena voluntad pero, simplemente, falta la "chispa", ese algo indefinible que con seguridad el tiempo o cualquier otro factor ha depositado en la venerable textura de una narración con algunos siglos a cuestas. Eso ha ocurrido más o menos con el texto de Andrew Motion, un profesor, erudito y escritor inglés nacido en 1952, uno de los poetas laureados de Gran Bretaña, que ha pretendido con más probidad que acierto acrecentar la historia que Robert Louis Stevenson escribiera para solaz y contento de varias generaciones de jóvenes lectores de todo el mundo, "La isla del Tesoro". Lo cierto es que Motion aporta una gran conocimiento no sólo de la obra en cuestión y de la época --lo que es no sólo preferible sino necesario-- sino de una serie de asuntos tangenciales como el arte de ahumar panales de abejas o el tipo de flores y fauna de las islas de aquella zona, lo que resulta pintoresco y preferible aunque no sea del todo necesario. Leemos una historia muy semejante, ("me hubiera gustado que mi padre y el señor Silver hubieran estado aquí también; nuestra historia iba desarrollándose de un modo muy similar a la suya y a la vez muy distinto", pag.261), confiesa el narrador, que no es otro que el hijo de Jim Hawkins, el joven protagonista de "La isla del Tesoro".

El nuevo viaje a la isla del tesoro está protagonizado por dos jóvenes, Jim y la hija del gran John Silver, "el Largo", el pirata-cocinero de la pata de palo y el loro en el hombro que tan gran papel tuvo en la novela de Stevenson, robándole el protagonismo a Jim y al resto de los navegantes de la "Hispaniola". Con un estilo más blando y minucioso que el del gran clásico escocés (1850-1894), una cierta ingenuidad nacionalista militarista y una ética del compañerismo y el honor (me recuerda al Kipling más cacofónico) , Motion muestra en cada momento su enorme respeto por el original que trata de ampliar y lo hace exactamente así, ampliando el discurso con más o menos pertinentes descripciones y con algunos excesos de retórica poética que hubiesen erizado los cabellos de Stevenson si las leyera asociadas a los descendientes de sus personajes: "Las franjas de luz del sol, que incidían entre los tablones de las paredes, pronto se volvieron objetos de gran interés sentimental al iluminar el polvo que flotaba en el aire, convirtiéndolo en una escalera para ángeles en miniatura" -sic- (pág.233).

En resumen, una novela que se puede disfrutar...siempre después de haber leído previamente "La isla del Tesoro" de Stevenson. Es divertida y aunque tiene momentos insulsos o a soslayar, en general mantiene la tensión con gracia y eficacia y nos ofrece episodios y descripciones de belleza evidente: "el agua emitía un zumbido grave y cadencioso. Era nuestra proa que "hablaba", como dicen los marineros, al pisar las incontables y pequeñas ondas con un incesante y caótico chapoteo" (pág.108).

En resumen, el lector amigo de Stevenson no reconocerá ni el ambiente ni los personajes, ni siquiera el escenario de la novela. Y mucho menos el estilo austero, exacto, aséptico, sereno, emocionante y sobrio que enriquece la obra de Robert Louis. Por tanto no leerá una continuación de "La isla del tesoro" sino otra novela protagonizada por dos chicos jóvenes de padres de pasado brumoso que buscan un tesoro escondido en una isla del Caribe.

FICHA

REGRESO A LA ISLA DEL TESORO.- Andrew Motion. Trad. Vicente Campos González.-387 págs.- Tusquets Editores.-

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens