Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 julio 2014 3 30 /07 /julio /2014 07:20
Amanecer en el planeta  de los simios

Segunda entrega de la nueva versión del Planeta de los Simios, bastante alejada de la del año 68, dirigida por Franklin Schaffner y con un Charlton Heston memorable y un elenco de buenos actores convertidos en simios muy artesanalmente, además de un final magnífico e inesperado que condicionó fatalmente las cuatro películas que le sucedieron y las dos series de televisión. En 2001 Tim Burton se atrevió con la franquicia y nos regaló una oscura, densa y bastante divertida versión que encantó a los amantes del cine de ese género distópico. En 2011 Rupert Wyatt ya nos ofrece una visión del Planeta de los Simios en el que el planteamiento supera el de género y trata de trascenderlo apostando por análisis y planteamiento filosóficos y sociológicos más serios. El líder de los simios, César, es representado por un actor experto en personaje peculiares, Andy Serkis, que también da vida al persona del Señor de los anillos, Gollum. La historia se complica filosófica y políticamente. César y los simios han abandonado la civilización humana y se han dirigido a los bosques y montañas. En esta segunda entrega, la más actual, que dirige Matt Reeves (el artífice de la magnífica "Monstruoso") los humanos han sido diezmados por un virus que no afecta a los simios, que han mantenido su civilización tribal al margen de la técnica y modo de vida humanos.

Las necesidades humanas provocan el contacto y después los enfrentamientos de intereses y escalas de valores. Aquí las cosas se han simplificado un tanto y el listón de la anterior no logra ser superado por esto en cuanto a la historia y su desarrollo, convirtiéndose más en una buena película de acción, sin más. Aunque la capacidad técnica e imaginativa del director logra que los problemas apuntados nos interesen y más la conclusión que se nos ofrece de la evolución de los simios, al que el contacto humano rompe su armonía y equilibrio, convirtiéndolos en algo muy parecido a nosotros. Los antropólogos deberían ir a ver esta película para observar los detalles que nos propone Reeves en el guión, en el que en un clima de desesperanza y fatalismo, se nos ofrece la metáfora de los problemas de la evolución de las sociedades primitivas tras el contacto con los "civilizados" colonialistas.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens