Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 julio 2014 4 17 /07 /julio /2014 07:13
El extraordinario viaje de T.S.Spivet

El director de "Amelie", Jean Pierre Jeunet, firma esta sorprendente, divertida y encantadora película, con sus defectillos y sus virtudes. Bueno, en este caso no importa demasiado que a la postre sea una película bastante floja, es tan encantadora su vestimenta gráfica que uno se apunta enseguida a seguir viéndola y en bastantes momentos disfrutarla. Las representaciones gráficas, dibujos, anagramas, filmaciones que van acompañando a las secuencias, explicándolas ingeniosa y festivamente (la representación de unos razonamientos en el cerebro de la hermana del protagonista en forma de consejo de administración de los distintos "yos", es de una comicidad apabullante). ¿De qué va la cosa? De las andanzas y tribulaciones de un niño de once años que es un genio ignorado por todos, sobre todo por su familia, un portento del dibujo y de la mecánica. El niño vive en una aldea remota norteamericana y gana el premio del famoso Instituto Smithosian al mejor invento, con una máquina del movimiento perpetuo. La película nos narra su accidentado viaje, solo, como pasajero ilegal en un tren de mercancías, no sin antes mostrarnos a la familia y el tipo de vida que el pequeño genio lleva, con drama incluido.

La soberbia "MicMac", la magnifica "Delicattessen" o el premio gordo de público que fue la almibarada "Amelie". certifican un creador con notable talento. En este caso hace la versión cinematográfica de la novela de Reif Larsen, "The selected works of T.S.Spivet", una desternillante muestra del ingenio visual aplicado a una historia emotiva, critica y humana, una mezcla de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, que narra el viaje de un niño a través de Estados Unidos, ilustrados los márgenes del libro con los inventos y elucubraciones racionales y técnicas del niño para resolver sus problemas.

Claro, el pequeño genio, es un científico y su mirada es, como tal, adecuada a la finalidad al margen de cualquier sentimentalismo o emoción y esa mirada es la que resta emotividad a la película a pesar de que no faltan momentos emocionales (aunque se evita el desgarro, como en la muerte del hermanito de TS.) Trama pues muy ajustada al argumento descriptivo, a la que le sobra cierto mecanicismo, algunas secuencias poco verosímiles, datos dejados al aire y problemas sin resolver, y le falta un poco de emoción compartida. Magnífica Helena Bonham Carter enfrascada en un delicioso papel de madre experta en bichos, pintoresca la aparición del actor fetiche de Junot, Dominique Pinon e irreprochable del pequeño actor que protagoniza la cinta, Kyle Cattlet. No se engañen, no es una película especialmente destinada al publico infantil, hay una fuerte tendencia sombría en los personajes que no agradarían a un niño (que no entendería nada). Y eso a pesar de la habilidad digital y los momentos de humor y tipos interesantes, servidos por una cámara aficionada a tomas, enfoques y contratomas de lo más rompedor (que recuerdan las películas de Wes Anderson, otro visionario del cine) todo lo cual hace recomendable esta película para los buenos gourmets fílmicos.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens