Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 julio 2014 1 28 /07 /julio /2014 21:15
Emperador

"Emperador" es una austera cinta norteamericana sobre el final de la Segunda Guerra Mundial en Japón, tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Las fuerzas de ocupación del rendido, humillado y semi destruido país, comandadas por el singular y teatral general Mc Arthur, debe decidir si hacer responsable al Emperador del comienzo de la guerra y Pearl Harbour o exonerarle de un crimen de guerra. En esa decisión vital para el futuro del país pesan muchos argumentos a favor y en contra, más la presión política de Washington que busca por razones electorales un escarmiento. Un general joven, que mantuvo una relación con una japonesa antes de la guerra, es el encargado de dirigir las investigaciones para aportar argumentos a favor del perdón. La concisión y economía de las imágenes se ajustan al inicio documental de la película y muy pronto, planteado el nudo principal, se diluye de vez en cuando en una sub trama romántica, con escenas empalagosas que no aportan nada a la trama principal e incluso le restan la firmeza documental que muestra al principio y en su desarrollo político. En esos tramos del film la historia funciona perfectamente, con Tommy Lee Jones (el general Mc Arthur) que sigue robando cámara cada vez que sale con su tortuoso rostro sardónico y un poco de histrionismo que el actor se permite de vez en cuando. Se huye de los tópicos, no se disimula la zafiedad de los americanos y la cortesía social nipona (los actores japoneses son todos muy buenos. Brilla el oficio del director, un correcto artesano, Peter Webber. Y saca el mejor partido posible de ese impasible y medio robótico Matthew Fox, como general investigador.

La moraleja, el horror de la guerra y su difícil justificación, es evidente y sorprende en una película norteamericana dedicada a esos hechos históricos: hay una justificación histórica de uno de los ex ministros japoneses sobre las invasiones de su país, una secuencia en la que recuerda a un sorprendido, enojado y mudo Fox, que británicos, norteamericanos, holandeses, franceses y españoles precedieron a Japón en su política de conquista unilateral. La fotografía y música, ambientación y guión bien resueltos (con algunos ¿fallos? como la condena al ministro Tojo por el ataque a Pearl Harbour cuando en realidad la acusación mayor fue el asesinato de 8 millones de personas bajo su mandato), perfilan una película de modestas pretensiones digna de ser vista.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens