Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 julio 2014 2 22 /07 /julio /2014 07:29

Ida

Ida

Fascinante película "como las de antes", cuando hablábamos entusiasmados del "cine de autor" (a pesar de que escondía bajo esa denominación verdaderos ladrillos quemaneuronas). Perdonad la innecesaria nostalgia. No quiero decir que no se proyecten ahora grandes películas, incluso futuras obras magistrales. Cuando uno acaba de ver esos 80 minutos de trama íntima, precisos, medidos y sorprendentes minutos, uno piensa que ha visto una buena película aunque nos deje un poso de preguntas por resolver. ¿No es esa una de las funciones inquisitivas e incómodas del cine inteligente? ¿Se nos plantea una historia anclada en la fe religiosa? ¿Es una propuesta sincera, auténtica? El director polaco Pawlikowski nos plantea la dicotomía entre fe y comunismo de su país en la persona de las protagonistas, una monja católica de origen judío que realiza un viaje de descubrimiento del pasado tormentoso y cruel de su familia y de Polonia. La réplica le viene dada por una mujer madura, algo desquiciada, sensual y desorientada afectivamente, una jueza del régimen comunista, que es la tía de la joven monja y la que la acompañara en el duro viaje de vuelta al pasado para descubrir problemas y sucesos que terminarán hundiéndola, mientras a la joven la impulsarán a un viraje de redescubrimiento de sí misma y del mundo para --y aquí es donde a mi parecer tiembla y cruje el sólido armazón de la película-- escoger y decidir volver a la fe, al convento. Servido por una serie de magistrales secuencias, filmadas en blanco y negro, con una cámara que recuerda los enfoques y encuadramientos más clásicos del cine de principios y mediados del siglo XX, una cámara casi sin movimientos ni travellings, estática pero golosa, con una magistral planificación de tomas. También es excelente la banda sonora escogida, (música de John Coltrane, de una bella luminosidad), la película conmueve y arrastra al espectador. Todo en "Ida" parece buscar una personalidad propia en el joven director polaco. Tanto el encuadre como el formato escogido por Pawlikowski (ratio 4:3, del cine clásico) se apartan de lo convencional. Y su narrativa es alegórico y busca definir una época ya pasada en Polonia. Ida se perfila como un argumento devastador contra una forma de vida y sostiene un final que sabe a trampa y un personaje de antítesis, la tía, comunista convencida, cuyo propio final ahonda esa profunda sima entre dos concepciones vitales. Demasiado maniqueísmo, pese a la "prueba" vitalista de la monja. Aun así, gran película que hay que ver sin prejuicios disfrutando del cine superior de la primera parte de la película con imágenes purísimas, sensacionales de la vida de las jóvenes postulantes a monjas en el convento

"Ida" es una película notable debido a sus logros formales (hay secuencias que parecen escenas pictóricas, con una cámara estática o muy lenta que nunca desmerece el ritmo), la inteligencia del guión y la interpretación de las dos mujeres citadas. Cine preciso, necesario y bienvenido en esta época de Transformers, super héroes y bobadas adolescentes.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens