Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 julio 2014 7 27 /07 /julio /2014 07:32
La segunda mujer

Otra película, esta vez procedente de Turquía, que nos habla del choque de culturas y se centra en la situación de la mujer. Ayse, una chica joven, se casa con Hasan, el hijo de Mustafá. En realidad se trata de un matrimonio amañado en el que Ayse se está casando con Mustafá, el padre de Hasan, ya que la mujer de éste, Fatma, está enferma de cáncer y se trata de proporcionar una segunda esposa a Mustafá para que cuide del hogar y de las hijas de ambos cuando ella fallezca. La vida de Ayse se complicará con el rechazo de las hijas del matrimonio a pesar del cariño que Fatma le dedica. Un folletín dramático, servido con una cámara preciosista y unas encuadres pictóricos donde se reflejan esas contradicciones sociales que en Viena, donde trabaja y vive la familia de Mustafá se enfrentan duramente contra las tradiciones y las costumbres turcas. Umut Dag , el director de "La segunda mujer" trata de ofrecernos una visión melodramática de la situación de la mujer árabe en un contexto occidental, en el que aún sorprenden más el tradicional servilismo y subordinación de la mujer al hombre, que es normal en el mundo islámico. No hay mucha convicción en esta película que adolece de un guión poco coherente y a veces inverosímil, más propio de un culebrón decimonónico que de una cinta moderna que trata de denunciar unas diferencias culturales. No hay mucho vigor ni intensidad en los personajes, quizá con la salvedad de la actriz madura que interpreta a Fatma (Nihal Koldas). La cinta no funciona como retrato de una cultura patriarcal ni como drama familiar donde la madre es el elemento básico del hogar. Un hogar desquiciado por la enfermedad de la madre y la escasa viabilidad de la solución propuesta.

Umut Dag, de origen austro-turco, fue discípulo de Michael Haneke pero no parece haber heredado mucho de él en este debut. No logra hacernos creíble la situación de la joven segunda mujer ni los comportamientos de la familia, por mucho que sospechemos o sepamos que esas pautas culturales son propias de la cultura islámica. El montaje deja mucho que desear y rompe un ritmo dramático deslavazado y que avanza a trompicones. Pero eso sí, hay secuencias en las que la cámara logra encuadres de una belleza superior. La forma visual es acertada, el fondo, guión, ambiente, dirección e interpretación manifiestamente mejorables.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens