Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 julio 2014 5 18 /07 /julio /2014 07:35

Nueva novela de Lorenzo Silva sobre las andanzas policíacas y detectivescas de sus dos personajes-estrella, el brigada Bevilacqua y su ayudante, la sargento Chamorro. Ya van para ocho --si no he contado mal.-- los libros dedicados a esta peculiar pareja de la Guardia Civil que, en contra de lo que suele suceder con los detectives clásicos que alegran nuestra vida --caso de Poirot, Sherlock Holmes o Maigret-- siguen una trayectoria vital absolutamente normal, envejecen, pierden facultades, ganan en melancólica sabiduría y tienen un pasado con sus correspondientes errores. Es decir, el lector que sigue esa doble biografía literaria los considera tan verosímiles como coetáneos, un elemento que acrecienta el valor de sus libros y tiene la virtud de fidelizar al lector. Bien, por Silva.

¿Qué son los "cuerpos extraños", que dan nombre a la novela? Personas cuya honradez y trasparencia forman un a modo de cuerpo extraño en el organismo social, que se apresura en paralelismo con los organismos biológicos, a neutralizarlos y expulsarlos o eliminarlos. Buena metáfora para una trama, bastante compleja, que se refiere precisamente a esa clase política que "en los últimos tiempos...crea en la ciudadanía un comprensible desafecto hacia unos gestores públicos que habían sumido al país en la bancarrota, después de haber obtenido muchos de ellos jugosas rentas para sí y para sus correligionarios (o hijos, o cónyuges, o novias, o amantes o compañeros de pupitre)" (pág. 25). Pues a ese mundillo y la corrupción política como pestilencia generalizada en nuestro país dedica Silva su novela, "culminación de una trilogía de la corrupción" (según declaró el autor, formada por "El alquimista impaciente" y "La marca del meridiano"). Aquí todo comienza con el asesinato de la alcaldesa en un pueblo levantino, una mujer "que era a su vez un cuerpo extraño entre los suyos, una persona capaz de anteponer sus principios a las componendas, alguien...que ni encajaba ni debía estar allí" (pág. 345). Por tanto el crimen permite a la pareja de investigadores de le Benemérita enfrentarse a una trama de corrupción enorme que salpica a grandes cargos políticos y está relacionada con mafias extranjeras y blanqueo de dinero. Tres ramas de investigación que complican la ya de por sí intensa trama.

Esa complejidad argumental, aumentada por le existencia actual de nuevas dinámicas de investigación conjunta que relaciona a diferentes cuerpos y servicios técnicos policiales entre sí y crea un damero de ramificaciones que dificultan la claridad de lectura. Aunque Silva es ducho en colocar explicaciones en su lugar adecuado, como las piezas de un rompecabezas, a veces provoca reiteraciones y alguna digresión que enlentecen la lectura (en algún párrafo --dos o tres a lo sumo-- cuesta encontrarle sentido a lo expuesto, parece como si hubieran saltado algunas líneas de texto--). La gracia y la justeza de los diálogos, sobre todo entre los dos compañeros de la Benemérita, sirve como desengrase de esas dificultades apuntadas y todo queda al final explicado y articulado en una exposición coherente. En resumen. obligada lectura para los fans de Silva y agradable descubrimiento para quienes no conozcan a este autor o su serie de Bevilacqua-Chamorro.

FICHA

LOS CUERPOS EXTRAÑOS.- Lorenzo Silva.- Ed. Destino.-348 págs.18,50 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens