Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 julio 2014 4 10 /07 /julio /2014 07:54
Manual de filosofía portátil

Se trata de una obra que nos acerca a los grandes momentos humanos de la filosofía, desde los presocráticos como Empédocles al desconcertante y lúcido Wittgenstein, pasando por Sócrates, Plotino, Kierkegaard o Nietzche. Todo ello remando contra corriente, dirigiéndose en nuestra visita desde lo reciente al pasado remoto, marcando una original manera de entrar en la historia de la filosofía. ¿Y como hacerlo sino de la manera más pedestre e itinerante (de ahí lo de portátil) haciendo camino al andar, dejando las complejidades de la cátedra, la torre de marfil y el gabinete oscuro y enrarecido, para invitar a la figura señera a compartir un rato de paseo, como el Rousseau del "caminante solitario" o los paseos aristotélicos o el andariego meditar de los cínicos y los escépticos? Filosofía para caminantes, camino de filósofos desde las zapatillas, el campo o el aire libre de la montaña que tanto envidiara Nietzche.

Precisamente a través de una frase de Kierkegaard, “Hay que tomar las aguas desde más arriba”, nos propone la dirección narrativa que toma Juan Arnau (astrofísico y doctor en filosofía sánscrita, ejerce como profesor en la Universidad de Valencia). Se trataba, dice el autor, de hacer "un repliegue en lugar de un despliegue, porque –añade- el hombre moderno es incapaz de enfrentarse a la experiencia antigua, queda demasiado lejos, pero quizá sea posible marchar hacia ella", y así lo hace en 19 etapas que nos lleva desde el siglo XX hasta el movimiento cambiante de las aguas del rio que propusiera Heráclito como metáfora de la existencia.

Cada capítulo se centra en un episodio biográfico de la figura apuntada, de sus ideas y su vida, tratando de hilvanar ambas, obra y vida, en un algo coherente reflejado en un hecho significativo. Es un paseo por la historia de la filosofía donde se busca ese punto flexible donde el conocimiento se hace narración y el momento se vuelve espejo de la idea esencial del sujeto, ya sea el lloroso Nietzche abrazando la cabeza de un caballo martirizado por su dueño, la estancia de Wittgenstein en las trincheras de la primera guerra mundial, Levy Strauss caminando entre supuestos salvajes buscando el pensamiento ancestral, Novalis lanzando la mente poética hacia el universo nutricio, la crítica de Kant abriendo el pensar hacia la sospecha o las catas metafísicas de un racionalista como Hume. Y durante todo el recorrido la mirada atenta en los caracteres, los temores, las ambiciones, las vanidades o el cinismo de los pensadores, sujetos a las exigencias de un vivir no siempre cómodo. El genial y despreciado Spinoza, Leibniz y su visión trascendente, el amable Montaigne convirtiendo vida y filosofía en un santuario personal, Tomás de Aquino y Agustin de Hipona, como goznes religiosos en la historia de la filosofía, el sólido Aristóteles informando siglos de pensamiento con su estructura firme, las sombras de Platón, de Empédocles o de Parmérides en los comienzos de la filosofía cuando, la naturaleza abría el libro de la vida a los primeros pensadores dialécticos.

Un libro, pues, que se lee con la suave cadencia de los caminantes, un compendio de lo sustancial de algunas vidas filosóficas y un designio, propiciar una narración "portátil" es decir, fácil de llevar, de trasnportar cerca de uno, de acompañar en el pensamiento, el razonamiento y la intuición liberadora. Como dice Juan Aranau, "la filosofía portátil es una llamada a aligerarse"", ya que "el filosofo portátil prefiere la sonrisa joviaal, que conserva al mismo tiempo la distancia y la lejanía y permite sortear obstáculos de otro modo insalvables". ¿Lo consigue Arnau? A medias. En ocasiones esa jovialidad de estilo se estanca en recorridos alambicados, en complejidades de teorías y razonamientos. Se le escapa al autor a veces el contacto piel a piel con el lector, esa sencillez que reclama y anuncia. No siempre sigue su precepto de que "la filosofia no puede ser algo que nos viene encima, sino un lugar donde ir". Algunos de los filósofos tratados no aceptan esa inercia de lo portátil y sus densidades obligan no solo a caminar despacio sino a menudo a detenerse (o a perderse). Pero, aún así, el libro es un valioso bastón que ayuda el caminar no siempre fácil de la filosofía y de su intrincada historia. El "Manual de filosofía portátil" ya forma parte de mi biblioteca estable.

FICHA

MANUAL DE FILOSOFIA PORTATIL.-Juan Arnau.-Ed. Atalanta.566 págs.27 euros.


Manual de filosofía portátil

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens