Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 julio 2014 6 05 /07 /julio /2014 09:03
Nombre propios:La guerra del 14

Las dos novelas que comentamos esta semana tienen como leit motiv la desastrosa e inhumana barbarie bélica que fue la Primera Guerra Mundial (que había de ser la última según la Sociedad de Naciones creada para tal fin y que solo fue un sangriento preludio de algo peor, la Segunda Guerra mundial. En este caso se trata de la novela de Hans Herbert Grimm, (un escritor y profesor de insitituto, que había sido soldado durante la I Guerra) "Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump". Muy ajustada al estilo, las virtudes y los defectos de la literatura de principios del siglo XX, la novela se lee con agrado, atraido el lector por la ingenuidad, la ironía y el encanto de un narrador elemental, joven y humano al que conmueven las muchachas y extremece hasta límites de pesadilla los horrores de los que es testigo. Estas dos caracteristicas conforman dos partes muy diferenciadas en el libro. La primera, donde conocemos las picardías del protagonista y los absurdos de la maquina militar alemana --ocupante en territorio francés-- bajo la visión idílica y traviesa de un soldado bisoño, muy joven,listo y picaro y la segunda, donde la bestialidad y el sinsentido de la sanguinaria guerra muestran su horrendo rostro. Las escenas de tales horrores parecen la version literaria de los dagerrotipos goyescos sobre los desastres de la guerra. Sin embargo lo que da un valor añadido a esta novela sencilla y demoledoramente critica con el belicismo y la oligofrénica maquinaria militar prusiana, es la metahistoria literaria de la novela, víctima al poco de ser publicada de la vesanía nazi, la criminal paranoia de la cruz gamada contra cualquier producto cultural que no se plegara a las consignas hitlerianas y mucho más los libros tildados de antibelicistas. Grimm publicó la novela con pseudónimo al tiempo que Erich Maria Remarque publicaba su "Sin novedad en el frente", de un aliento más epico. Esta coincidencia afectó a la novela de Grimm que cayó en el olvido. Los nazis la recordaron también en su quema de libros "decadentes" y le cupo el honor de arder en la hoguera junto a la de Remarque. Gracias al editor, escritor y periodista Volker Weidemar --especialista en los libros perseguidos por los nazis-. hemos podido disfrutar con las desventuras del soldado Schlump --la novela fue guardada por su autor en una grieta escondida de un muro de su casa-- aunque su recuperación no ha servido de nada al pobre Grimm que terminó suicidándose. No a causa de los nazis sino de los comunistas de la RDA que le negaron el pan y la sal a pesar de saber quién era y lo que había escrito. Por si alguien tenía dudas de las semejanzas entre las dictaduras, sean del signo que sean.

FICHA

HISTORIA Y DESVENTURAS DEL DESCONOCIDO SOLDADO SCHLUMP.- Hans Herbert Grimm.-Traducción de Belén Santana.-Ed Impedimenta.-285 págs. 21,95 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens