Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2014 5 04 /07 /julio /2014 09:54
Nos vemos allá arriba

Brillante novela de un escritor poco conocido, Pierre Lemaitre, que ha resultado ser un bombazo literario en Francia, donde recibió el prestigioso Premio Goncourt de 2013 y tras ese merecido galardón dejar claro que el apellido del autor hace honor a su significado ("La maitre", el maestro). La primera gran guerra del siglo XX costó 15 millones de muertos y veinte millones de heridos. En ella por primera vez se convirtió a la poblacion civil en objetivo militar ( a partir de entonces resultó más seguro ser combatiente que civil en los lugares de guerra) y los horrores de la guerra pasaron a estar graficamente documentados por un cine en creciente apogeo y la fotografía ya establecida, permitiendo que la sociedad tuviera una idea bastante clara de la tremenda barbarie bélica. Pierre Lemaitre, con un estilo ágil y detallista ,muy bien traducido por José Antonio Soriano, nos permite de forma muy gráfica percibir aquéllas imágenes horrorosas, los nauseabundos olores de la putrefacción, las mutilaciones, la miseria y los sufrimientos de unos hombres destrozados. Y, al mismo tiempo, nos narra la brutalidad mezquina del regreso de los combatientes, los abusos y engañifas a los que se les sometió, la explotación inicua del dolor, la miseria y el espanto de las familias que solo ansiaban recuperar los restos de sus jóvenes familiares sacrificados por generales incompetentes y oficiales desalmados y oportunistas.

Los dos jovenes soldados protagonistas de la novela, Albert y Edouard, acompañados por el miserable ofical Pradelle, forman el trio que sustenta una trama un poco folletinesca pero al mismo tiempo llena de hallazgos críticos, análisis sociales de una fuerza poderosa y retratos de escenarios, sucesos y personajes que van siendo hilvanados en un gigantesco tapiz que recuerda poderosamente las imágenes de "Senderos de gloria", el panfleto antimilitarista de Kubrick, o las peliculas de los veteranos heridos de Vietnam y, sobre todo, el horror permanente y la compasión fría, casi documenal, de aquella increíble película , y novela, de Dalton Trumbo que fue "Johnny cogió su fusil", todo ello narrado con ecos literarios de la ironía durísima de Truman Capote o el descaro de cirujano social de Tom Wolfe. y el sentido del ritmo y la aventura de Dumas.

La absurda ofensiva, en el último día de la guerra, que Pradelle ordena contra las lineas alemanas sólo para ganar puntos ante sus superiores, provoca la muerte de dos soldados --asesinados secretamente por el oficial para enardecer a la tropa--. y gravisimas heridas y mutilaciones a los dos soldados que despues serán los protagonistas de esta gesta literaria híbrida en la que se unen con bastante gracia el ralato anibelicista, la crítica social y económica a financieros sin escrúpulos, los dramas familiares, el relato de novela negra y todo enriquecido con una prosa directa, socarrona, ácida, indignada , lírica en algún momento y compasiva en otros, que arrastra al lector desde las descripciones del frente francés y la vida en las trincheras, los ultimos enfrentamientos, el caos organizativo militar, la miseria de los veteranos en la vida civil, hasta los apuntes psicológicos y con un humor corrosivo que dibuja unos seres humanos desnortados, crueles, mezquinos hasta el crimen o generosos hasta la santidad, tipos entregados y humillados, vencidos entre la miseria y la venganza a lo Conde de Montecristo...

A pesar del indudable oportunismo de la novela -- estamos en el año conmemorativo de la I Guerra-- no hay en ella ninguno de los tópicos plausibles, sino un intento --logrado-- de contribuir a un mejor conocimiento de aquel horror, servido con una narración que parece un folletón popular y se convierte en una novela muy apreciable que no desentona entre lo mejor que se ha publicado sobre las atroces guerras de nuestro pasado reciente. Politicamente incorrecta, es un homenaje a los cientos de miles de soldados, ya sean vencedores o vencidos, da igual, que dejan las trincheras para enfrentarse a un mundo que les da la espalda y los condena a la miseria y la explotación. Contra ese estado de cosas, los dos camaradas montan algo impresionante... pero no les cuento más. Léanla y disfruten. El horror está servido, con alguna sonrisa y un bastante indignación entre medio.

.FICHA

NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA.- Pierre Lemaitre.- Trad. de J.A Soriano Marco.- Editorial Salamandra.-443 págs.-20 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens