Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 julio 2014 3 23 /07 /julio /2014 07:12
Occidente es occidente

En su día (año 1999) me divertí con una cinta modesta y que hacía pensar, a pesar de su aire de comedia, en una típica película de choque de culturas, con sus estereotipos y sus tópicos. En este caso, una familia pakistaní radicada en Inglaterra, con todos los elementos dramáticos que suelen provocar la escasa comunicación y comprensión entre una cultura musulmana de una sociedad tradicional y anclada en el pasado y los usos y costumbres de una sociedad opulenta --es un decir-- del cristianismo civilizado (también es un decir). Se trataba de mostrarnos los problemas de identidad de los numerosos hijos del paquistaní George Khan, que contrajo matrimonio con la inglesa Ella y se trasladó al Reino Unido. El choque entre la dos culturas.la de Pakistán y la inglesa provocaba las esperadas y más o menos dramáticas chispas.

"Occidente es occidente" es una secuela de aquella película, rodada diez años más tarde (en 2010) pero que ha aterrizado ahora en las pantallas españolas. El guionista inglés de origen paquistaní Ayub Khan Din repite temática en su guión mostrándonos al hijo pequeño de Kahn, Sayid, un mozalbete maleducado y grosero que esconde con esa violencia verbal el malestar que le producen sus origenes y que sus compañeros de escuela no se cansan de repetir en forma de insulto racista. Esa violencia verbal y negatividad revierte en todo lo que suene a pakistaní, incluido el padre del joven, que decide afrontar el problema yéndose a pasar una temporada con su hijo a Pakistán a casa de la familia que abandonó 35 años antes por su matrimonio con Ella (la aparición de Ella en la casa familiar de Khan provoca las consabidas tensiones con la primera esposa del emigrado y sus hijas. El drama está servido, aunque no por mucho tiempo..

Dirige Andy de Emmony y repiten papeles el gran actor Om Puri y a la magnifica Linda Basset como su mujer británica. Aqib Khan borda el rol del joven agresivo y malhablado que va cambiando de comportamiento y se va impregnando de los valores positivos de su propia cultura, moraleja previsible en este género. Película pues de diferencias generacionales como elemento añadido en la crítica dinámica del choque de culturas. Las tramas secundarias cumplen su función y el director mantiene un equilibrio acertado entre ellas y la trama principal sobre la educación sentimental del joven "paqui" que está recuperando su orgullo de raza, sus raíces tradicionales y se encuentra cómodo con ellas. Algunos personajes, como el viejo maestro que encarrila al muchacho con su sabiduría y su humor, está muy conseguidos. No perderá el tiempo yendo a verla.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens