Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2014 5 15 /08 /agosto /2014 08:21
Atlas de islas remotas

¿Quién no ha disfrutado alguna vez del síndrome de Robinsón Crusoe, el deseo de soledad en una isla paradisíaca? ¿Quién no ha soñado con una remota y aventurera Isla del Tesoro? ¿Quién no ha envidiado las experiencias de los amotinados de la Bounty en las islas tahitianas del siglo XVIII? Pues la investigadora alemana Judith Schalasnky ha escrito un libro delicioso --aunque resulte a la postre bastante más melancólico: los sueños nunca cumplen las expectativas, cuando interviene la tozuda realidad-- sobre "cincuenta islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré".

El libro, magnificamente editado por Capitán Swing y Nórdica Libros, con traducción de Isabel G. Gamero, va produciendo sentimientos encontrados en el lector, que oscilan entre el encanto de lo legendario, la sorpresa de lo insólito y una cierta tristeza o aflicción por la dureza y el desconsuelo que evocan muchas de esas islas.

Claro que esto es más comprensible si hacemos caso de lo que dice la autora en su bella inrtroducción: "No se trata de un manual de geografía, sino de un proyecto poético". Y yo añadiría filosófico. Aquella frase del poeta John Donne de "Nadie es una isla" queda en cierta forma desmentida en este libro, donde muchas islas que vamos conociendo nos recuerdan fatalmente a algunos hombres, publicos o anónimos, que han circulado por la historia y la vida. Judith destaca en su prefacio algo muy ilustrativo:"El Paraíso es una isla, el infierno también". Es la ambivalencia de todo lo humano pero también de la Naturaleza. Y uno acaba viendo correspondencia entre esas cincuenta pequeñas islas perdidas en la nada y las vidas de muchos seres humanos, o el destino azaroso y casi siempre paradójico de las utopías humanas, las que la literatura, el cine, la poesía o la historia nos permitieron conocer -- y asistir a su ruina inevitable--.

Es la otra cara del Paraíso, del sueño paradisíaco de la soledad creativa, del buen salvaje, de los espacios míticos de la libertad, la aventura y la comunión con la naturaleza. Todos los que han caminado por bosques remotos y selvas, por cumbres hostiles y zonas inhóspitas, conocen la ambivalencia de esos lugares, buenos para las ensoñaciones imaginativas y difíciles y peligrosos para la vida real. Por eso este paseo por islas remotas convertidas en prisiones inhumanas, centros de crímenes horrendos y abusos sin cuento, lugares para experimentos brutales --y no me refiero a la Isla del Doctor Moreau, sino a las usadas para la investigación atómica o energética o biológica-- o convertidas en colonias de extradiccion política, deja un poso de melancólico horror.

Pero este libro nos invita a conocer cada una de estas cincuenta islas remotas, habitadas o desiertas, nos cuenta su historia desde el descubrimiento, nos aporta datos sobre su población y las vemos en un mapa meticuloso que parece reflejar el encanto conciso y evocador del mapa de la isla del tesoro de Stevenson o de la real isla de Robinsón Crusoe, que se llamo "isla mas a tierra", y está situada en el archipiélafo de Juan Fernández, bajo la bandera chilena. Fue allí donde de 1704 a 1708 vivió un pirata fracasado llamado Alexander Selkirk. Defoe lo convirtió en Robinsón, dando a este nombre ficticio categoría de concepto linguístico cultural.

No hay nada de guía de viajes sorprendentes o separata manipulativa de las agencias de viajes, la propuesta de la escritora alemana es sucinta, desapasionada y al mismo tiempo muy sugestiva. Mantiene el atractivo casi genético de la invitación al viaje, el itinerario imaginativo, al desafío que se enraiza en la literatura más básica. "hubo una vez un remoto lugar donde..." Y ese sortilegio que huele al humo de la leña en las hogueras o chimeneas de los cuentacuentos, a la inalcanzable posibilidad de desembarcar en sus playas arcaicas y sus recortadas costas inverosímiles, se concreta en la metáfora redonda y perfecta de la isla, el lugar limitado donde se encierra el sueño de lo ilimitado

Este viaje fascinante nos lleva a través de los cuatro grandes océanos, Ártico, Atlántico, Índico o Pacífico, pero no nos plantea un reto, nos embruja con la sonrisa de una esfinge con forma de metáfora: con los medios actuales sería posible viajar a esas islas, pero Judith hace un quiebro filosófico: quizá el auténtico desafío consiste en recrearlas desde casa, junto a un buen mapa mundi, con el dedo íncide marcando la deriva que nos acerca a ese punto minúsculo que tiene un nombre legendario, donde siempre está abierta la pisibilidad de que el sueño poético se convierta en una pesadilla, donde siempre parece cobijarse la sombra ominosa de ese personaje inolvidable de Josep Conrad, Kurtz, (recreado en "Apocalipsis Now" por Brando) musitando "el horror, el horror".

Y como ejemplo del talante melancólico que concita la lectura de este libro, recomiendo al lector que lea la página que corresponde a la Isla de los Cocos (pág 120) propiedad de Costa Rica, donde un auténtico y obsesivo buscador de tesoros, August Gissler, buscó durante años el oro escondido supuestamente dejado allí por los piratas que surcaban el Cabo de Hornos. Una vida antiheroica pero apasionante que durante 16 años le mantiene en la isla agujereandola por todos lados para terminar abandonandola solo y frustrado en 1905. Poco antes de morir en 1935 declaró que seguía creyendo que en la isla había tesoros enterrados y añadió con los ojos brillantes de fiebre y fanatismo: "Si fuera joven, retomaría esa busqueda una vez mas, desde el principio". ¿Locura, fe, imaginación, inocencia de soñador? ¿Qué mas da? Como el mismo sujeto diría en otra ocasión: "Buscar es más importante que encontrar". Como en el verso de la inmortal "Viaje a Ítaca" de Kavafis: "lo importante del camino no es llegar al final, sino el camino en sí".

FICHA

ATLAS DE ISLAS REMOTAS.- Judith Schalansky.- Trad. Isabel G. Gamero.- Editada por Capitán Swimg y Nórdica libros.- 150 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens