Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 septiembre 2014 1 15 /09 /septiembre /2014 09:27
El hijo del otro

En 1989 el cine francés se apuntó un tanto importante con "La vida es un largo río tranquilo", con cuatros César en su haber, dirigida por Etienne Chariliez de una forma sentimental pero crítica, pegajosamente dulce y también amarga y ligeramente cruel, una especie de drama en clave de comedia que roza a veces la tragedia y a menudo el ridículo y el patetismo. En una clínica privada dos mujeres de distinta clase social dan a la luz. Una mujer burguesa y otra, pobre y sujeta a la caridad. La enfermera que asiste a los dos partos casi simultáneos tiene una relación con el médico que las asiste y dirige la clínica, casado, pretencioso y dictatorial. Despechada y amargada, la enfermera cambia la identidad de los bebés: el chico, de la familia burguesa, es enviado a la familia pobre y anárquica y la niña de éstos, a la burguesa. A los doce años la enfermera se venga de su amante que la ha despedido, harto de ella, enviando sendasa cartas a las familias afectadas contándoles la verdad y haciendo responsable al médico. A partir de ahí la comedia entra en un drama bastante disparatado.

Pues bien, en 2004, otro director francés, directora en este caso, Lorraine Levy, lleva esa estructura de desastre familiar y social, a unas familias enfrentadas de una forma más sutil y moderna: unos son israelíes y otros palestinos. Ahí es nada. Y el error es debido a un bombardeo en la zona del hospital el día que ambas madres dan a luz. La entrada en el servicio militar israelí del joven (en esta película son dos muchachos) palestino que se cree judío, descubre el asunto debido a unos exámenes y análisis médicos. Hay mucho más talento en esta "El hijo del otro" que en la mencionada anteriormente. Y del enfrentamiento clasista pasa a uno más serio y peligroso, el de dos etnias enfrentadas en una guerra larvada permanente.

Le película merece ser visionada aunque, no en su desarrollo pero si en su final, peque de optimismo humanista, de llamamiento al entendimiento y a la comunicación (justo lo que le falta a ese eterno problema árabe-israelí, de tan gravísimas consecuencias). Bella película que cuestiona muchas cosas y que hace pensar sin abandonar el tratamiento de unos dramas familiares de mucho calado, sin retórica, con sensibilidad e inteligencia.

Excelente película pese a su proceso final donde las buenas intenciones y deseos pasan por encima de una obstinada realidad desgraciada.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens