Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 agosto 2014 6 23 /08 /agosto /2014 08:18
El interior

Tenemos aquí un libro difícil de clasificar. Podría ser una curiosa "road movie" que, sin saltarse las premisas del género. tiene la enorme capacidad de generar una obra distinta a las de los Kerouac, Wolfe o Thompson. También uno ve la mirada sardónica, de difícil sencillez descriptiva, del mejor Camilo José Cela caminando por la Alcarria. Aquí en principio son las grandes extensiones, las carreteras interminables de Argentina, las gentes comunes inmersas en vidas sin sentido, en implacables soledades, en melancolías irredentas. Martin Caparros, cincuentón porteño, con querencia barcelonesa, premio Herralde de novela, conspicuo narrador de ficciones, se echa la mochila al hombro, coge su automóvil al que llama "el Erre", y lo carga con la paciencia, las dotes de observación, el humor y la mala baba y nos facilita un hueco para que acompañemos su itinerario argentino. Factura un libro denso, espinoso, poético en ocasiones, irónico, atravesado por una corriente subterránea de humor algo melancólico, de fatalismo humano y, lo que es más llamativo, de fatalismo argentino, esa mezcla de faena de fino bisturí y hacha de carnicero,

Sin la delicada pedantería, el verbo poético, la cultura grecolatina a borbotones, la mirada lúcida pero desapegada de ese otro viajero inglés paradigmático que fue Patrick Leigh Fermor, Martín Caparrós aporta la incandescencia en la mirada, la ironía, el verbo florido con los dejes argentinos, los diálogos magníficos, secos y rutilantes, como fuegos de artificio, puro pueblo en palabras, dichos, consejas, refranes, insultos e inventivas, que enriquecen y asombran al lector. Se trata de una crónica de un argentino sobre un país cuya esencia nadie comprende y pocos adivinan (como nos ocurre con todos los países, salvando los tópicos) una mirada continua entre signos de interrogación, el desafío de un inquisidor literario y sociológico, sin mala fe pero con mala leche. Un libro "híbrido y fronterizo" que deja entrever la trama compasiva de su urdimbre, mezcla de literatura, poesía, ficción y crónica de buen periodismo, ensayo sociológico, afán de lanzarse contra los tópicos y los discursos de oficio, politicos o culturales, que tratan de encorsetar un país y sus gentes. Caparrós hace su oficio quijotesco de desfacer entuertos y arremete, caballero con lanza-pluma sobre "Erre" como si luchara contra gigantes-molinos de viento pamperos.

Quizá todo sea como esa frase paterna, "Si es por buscar, mejor que busques lo que nunca perdiste”, que Caparrós usa como llave de apertura y de cierre de su libro, una monumental obra de 687 páginas. Es decir, un pretexto surrealista que se cumple en sí mismo. Es un monumento literario dedicado a un país, a la idea de un país, que es imposible de concretar, de limitar, de definir. Pues como los hombres que lo habitan, son de unas complejidades envueltas en tópicos y en léxico o palabras (el barro primordial con el que un demiurgo autor trata de insuflar vida a todo un país). Pura evanescencia. Caparrós parece establecer la busqueda como método en sí mismo, el inquirir socrático, el Camino a Itaca cuyo objetivo, fin, meta, no existe o si lo hace no nos sirve ya que la obra, lo principal, está en el camino. Y en él Caparrós nos invita a entrever la figura oculta, de respeto, en el envés de la trama viajera, ¿quiza ese padre "al que a veces escuchaba y a veces no"?

El autor nos avisa ya desde el mismo principio de su torrencial viaje literario: "La Argentina es una entelequia: casi tres millones de kilómetros de confusiones, variedades, diferencias, inquinas y querencias y un himno una bandera una frontera mismos jefes y, a veces, mismos goles. La Argentina es el único país al que nunca llegué." Y aún así, vale la pena. Son seiscientas páginas de divertido asombro, de juegos verbales, de osadía con los signos de puntuación y los neologismos, de humor, filosofía, irritación, flagelo a la estupidez, a los tópicos y a la mezquindad, rechazo a la crueldad y a lo zafio que ensombrece el alma de los hombres. Un libro excelente.

FICHA

EL INTERIOR.-Martín Caparrós.Editorial MalPaso.-687 págs.23,75 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens