Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2014 7 03 /08 /agosto /2014 09:36
La música nunca dejó de sonar

Basada en un relato del doctor Oliver Sacks sobre un paciente suyo ("El último hippie") narra la conmovedora historia de un joven con un tumor cerebral que recupera alguna de las funciones de la memoria y un comportamiento más o menos normalizado gracias al amor y la influencia que la música pop de los años 60 y 70 tuvo para él. Drama humano, drama de las relaciones paterno filiales, drama hospitalario, tres figuras esenciales, el chico, y sus dos padres, la madre cariñosa pero poco asertiva, el padre dominante y tradicional encastillado en sus recuerdos, los nexos musicales de unión entre padre e hijo y la ruptura generacional con la fuerza del vendaval de los sesenta, el mundo hippie y la guerra de Vietnam. La marcha de casa del hijo rebelde y el reencuentro veinte años después con el muchacho, treintañero, convertido en un vegetal sin memoria y sin pasado a consecuencia de un tumor cerebral invasivo.

En la línea de "Despertares", la cinta de los noventa de Penny Parshall, con Robert De Niro y Robin Williams, también basada en un libro del neurólogo, se trasciende el simple drama hospitalario para devenir una reflexión sobre la fuerza inmensa de cierto tipo de vivencias y recuerdos de la psique humana para proceder al rescate de la personalidad encerrada por la enfermedad en una cárcel de la que casi nunca se puede salir. En este caso, es el poder de la música en una psique joven e impresionable: Bob Dylan, Rolling Stones, Greatfuld Dead y The Beatles en uno de los momentos inaugurales más emotivos de la cinta. Canciones unidas a incidentes clave en la formación de l psique: el primer amor, el primer beso, la amistad profunda, un espectáculo inolvidable, ligados a determinadas músicas, y el poder de esos sones para arrebatar a una persona de un forzado estado catatónico, una mirada vacía y un gesto congelado.

En este caso y paralelamente a ese despertar propiciado por la sensibilidad y el acierto de una psicoterapeuta musical (una de las especialidades estudiadas por Sacks) resulta magnífica la conversión del padre condicionante y ensimismado en sí mismo, en un padre responsable que busca la comunicación y el amor de su hijo como prioridad absoluta, asumiendo pasados errores y esforzándose por aceptar la cultura hippie de su hijo.

Película irregular y previsible, no obstante resulta emocionante y sugestiva. No se la pierda. Magníficas interpretaciones de los tres protagonistas. Y si le gusta la música pop de los 60 y 70, se emocionará. Y como complemento literario, además de leer el libro de Sacks sobre la musicoterapia (publicado por Anagrama) léase también --me lo agradecerá-- el "Viaje en torno a mi cráneo" (mal título pero extraordinario contenido) de Frigyes Karinthy, que ha editado Galaxia Gutemberg.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens