Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 agosto 2014 3 27 /08 /agosto /2014 09:31
Mil veces buenas noches

"Mil veces Buenas Noches" trata de ser un homenaje al oficio de reportero de guerra, fotógrafos de zonas peligrosas, batallas, matanzas y hambrunas. Un género difícil que ha vivido horas altas con "Bajo el fuego", "The bang bang club" , "Cuando viviamos peligrosamente" o "Los gritos del silencio" y un poco menos en "El jardinero fiel" o "El americano impasible". Y digo que "trata", porque después de media hora magníficamente descriptiva, con alta tensión, en la que el espectador asiste entre el horror y el asombro al reportaje que hace una reportera gráfica francesa --Juliette Binoche --vestida con el chador islámico sobre una mujer-bomba en oriente Medio, la trama nos lleva a la vida personal y familiar de la fotografa, que resulta herida de gravedad, en el atentado suicida, (que en el fondo provoca ella misma, en un detalle argumental que haría poner los pelos de punta de los fotografos de guerra reales), y ahí la cosa se pierde en el tópico y las blanduras azucaradas de un hogar irlandés con marido guaopo e hijas deliciosas.

La dicotomía entre el marido, Nikolaj Coster-Waldau (el Lannister de "Juego de Tronos") y la obsesiva fotógrafa se come la tercera parte de la película, hasta otra media hora magnífica de la fotografa y su hija en un campo de refugiados en Nigeria, creo recordar, que rompe la forzada paz irreal del matrimonio y precipita el final de la película que vuelve a tener cierto nervio, desvaida entre tópicos matrimoniales, problemas con los hijos y unas secuencias sin nervio a pesar de la enrome emotividad del tema central: ¿el desequilibrio entre una vida llena de peligros y adrenalina disparada y una vida familiar de una cierta "normalidad", con cocina para todos, fiestas de los niños y vacaciones rutinarias. Al final gana --muy realista el guión-- la opción guerrera y a pesar de los muchos tópicos que lo profesionales de la cámara y el peligro reconocen de inmediato, lo cierto es que la película se endereza. Lo más conseguido, la mirada de "los 500 metros" de Juliette, llena de obsesividad, alarma disparada y frialdad fatalista (mirada que conocen bien los reporteros en primera linea en todos los conflictos del mundo) y su irresponsable escala de valores, donde la seguridad propia y la de aquellos a los que amamos no son tan importantes como "la" foto decisiva, la que puede reflejar un determinado horror, una denuncia implacable, un desafío a la suerte y a la muerte.

Dirige el cineasta noruego Erik Poppe, que precisamente fue fotógrafo de guerra de la agencia Reuters antes de enrolarse como director de cine y presumiblemente ha vivido en sus propias carnes esa dificil, casi imposible conciliación de vida laboral y familiar. Y así ha logrado una decente -y algo fallida- película que trata de acercarnos a la dificil existencia de una de las profesiones mejor vistas en el mundo pero que poca gente es capaz de ejercer.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens