Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 agosto 2014 4 28 /08 /agosto /2014 07:24
Molière en bicicleta

Deliciosa aunque irregular comedia francesa sobre dos actores empeñados en llevar al escenario "El Misántropo" de Molière (en la versión francesa la película toma el nombre del protagonista de la obra, Alceste). Con "La Byciclete" de Ives Montand y "Il Mondo" de Jimmy Fontana, entramos en materia ante dos buenos actores galos que nos presentan dos caras, discutibles, imperfectas, narcisistas, entrañables, crueles y patéticas, del oficio de actor. Fabrice Luchini y Lambert Wilson nos dan la medida, éste del actor de media edad que triunfa en telefilmes y aquél, de la vieja gloria, amargado, vengativo y misántropo, dirigidos por Philippe Le Guay . A Luchini le dieron el Premio César al mejor actor por esta cinta.
"Moliere en bicicleta" tiene todos los defectos de la típica película francesa pretenciosa y las virtudes del buen hacer en comedia de nuestros vecinos, aunque a menudo se resienta la tensión y el ritmo de la trama o se excedan histriónicamente los actores, o el guión tenga alguna incoherencia o exceso, todo acabe siendo perdonado en aras de pasar un buen rato ante la pantalla, sin más trascendencia: buenos diálogos, humor crítico a borbotones y una mala baba de los personajes que rozan a veces la patología amén de un correcto uso del paisaje y los pueblos en una remota isla francesa no muy lejana de la costa normanda. Muy interesante el proceso de asimilación de un personaje clásico por parte de actores de nuestra época, con todos sus trucos y latiguillos y un aire general de melancolía y paso del tiempo que en algunos momentos hace que este filme roce la excelencia. En otros, el exceso de subtramas con poco interés, lastran la película y la desvían del camino correcto hasta llegar a un final con concesiones dramáticas de poco rigor. Al menos logra un punto importante: los personajes son de carne y hueso, ambiguos, contradictorios y levantan tanta simpatía como rechazo según sus comportamientos: exactamente como en la vida real nos ocurre con las personas.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens