Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 agosto 2014 5 22 /08 /agosto /2014 08:37
Nombres propios:En femenino

Los prejuicios de una cultura -la nuestra- hacia un género -el femenino- y la lucha de las mujeres por conquistar sus derechos --los intelectuales, los literarios, ya sea por activa, escribir y por pasiva, leer-- es la temática de este interesante -y oportuno-- libro de Mª Ángeles Cabré, "Leer y escribir en femenino", editado por Aresta Mujeres, en una colección creada ex profeso para divulgar la lucha por la igualdad de género en Cataluña.

La autora trata de mostrarnos el zancadilleo cultural, profesional y a menudo oficial y político que personas y estamentos han aplicado a los naturales procesos femeninos de acceso a la cultura, la escritura y los libros. Una política de ninguneo o minusvaloración que aún hace apariciones más o menos tímidas, como por ejemplo (aunque unas pocas veces es más una cuestión de incultura o de falta de sensibilidad, cuando los "barones" de la cultura mas o menos oficial se llenan la boca con "literatura de y para mujeres", "narrativa femenina o feminista". Pero es tal la confusión de términos y conceptos que la Cabré acaba reconociendo que la igualdad real de genero, no solo está aún lejos sino que no parece que estemos avanzando en lograrla. Por si acaso, Cabré propone un "leer y escribir" en femenino, que es más una propuesta dinámica, irrenunciable para las mujeres, que además podrían, respetandose y haciendose respetar como tales, abrir un camino a la colaboración paritaria de ambos sexos en un proceso que es, simplemente, humano y literario, sin hacer distingos de género.

Resulta fácil entrar en análisis críticos de actitudes pratriarcales o simplemente machistas, algo ya bastante caduco pese a su superviviencia, en lamentos históricos comprensibles pero obsoletos, por eso uno reivindica más bien una lectura gozosa de aprendizaje de este libro ameno y bien fundamentado que apunta caminos de concordia en bien de la literatura, sin definidores de separación, sino de concordancia y enfocando lo que de verdad importa: la buena literatura.

Un simple repaso a los capítulos: " La mirada misógina, Leer como una mujer, Avatares femeniles, Escribir en la clandestinidad, El despertar de la conciencias, Novelar la subjetividad, Historia de una ocultación, La literatura femenina a debate, Reescribir el espacio literario y Por un nuevo canon", muestra los hitos de un proceso narrado con profunda simplicidad, buena documentación y una leve ironía que aporta cierto humor a la lectura. Tan obvio es el mensaje que se nos propone que uno recomendaría el libro para uso preferente de varones (en edad y oficio de activo cavernícola, como medida sanitaria) de todo tipo y formación y en segundo lugar del resto de mujeres lletraferidas como lectura obligatoria...

FICHA

LEER Y ESCRIBIR EN FEMENINO.-MªÁngeles Cabré.-Aresta Mujeres.- 323 páginas.19 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens