Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 agosto 2014 7 17 /08 /agosto /2014 07:40
Nombres propios: Moshe Feldenkrais

Moshe Feldenkrais es físico nuclear, biólogo, psiconeurólogo, anatomista y uno de los primeros occidentales que logró el cinturón negro de judo; judío ruso nacionalizado israelí, nacido en 1904, una de las mentes más sagaces y brillantes del convulso siglo XX, que vivió en todos sus atroces dramas bélicos y tragedias humanas. Inventó un método de aprendizaje basado en el movimiento del cuerpo que ha devuelto la esperanza de mejorar la vida a miles de personas con dificultades motoras y comunicativas. El método Feldenkrais, rigurosamente científico y comprobado bajo los parámetros más exigentes con la finalidad de mejorar las funciones humanas más significativas. Ahora se publica en España, por editorial Sirio, una obra, "La sabiduría del cuerpo" que compendia sus más interesantes artículos y entrevistas, muchas publicadas por primera vez desde su fallecimiento en 1984, bajo la batuta de una de sus discípulas Elizabeth Beringer y con el prólogo de otro grande de la fisiopsicología David Zemach-Bersin.

Para cualquier perasona interesada en mejorar sus capacidades mentales y fisicas a través de tomar conciencia de sus movimientos y su imagen corporal (elemento psicofísico responsable desde su formación en la infancia del sujeto de muchos de los problemas y discapacidades o bloqueos que dicho sujeto padecerá el resto de su vida si no toma cartas en el asunto) la lectura de este libro puede ser un descubrimiento en muchos aspectos y con ello una posibilidad de mejora y de optimización personal.

Moshe fue uno de los primeros en enseñar algo que muchas decadas mas tarde confirmaría la ciencia neurológica: la capacidad de aprendizaje creativo del cerebro, incluso del cerebro dañado por enfermedad o trauma, lo que ahora se conoce ya como neuroplasticidad: la capacidad del cerebro humano de modificar su organización y sus respuestas a través de la experiencia y el aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida. Y añadiendo algo revolucionario: "el sistema nervioso se sirve del movimiento para establecer las diferencia que induce a preferir o elegir acciones o patrones de conducta determinados". Es decir, trabajar sobre el movimiento corporal y la postura para facilitar movimientos mas sanos y eficaces que provocarán cambios en las actitudes y percepciones psicologicas (unidas somaticamente a patrones de comportamiento inadecuados o nocivos). Basicamente, en palabras de Feldenkrais "es preciso eliminar esos patrones compulsivos para que el sistema nervioso actue o reaccione libremente de acuerdo con la situacion que afronta y no con los habitos adquiridos". Por tanto, "el control de la musculatura es esencial para el control del ser" (pag.66). Dada la falta de espacio de esta sección, sólo resta un consejo: Compre "La sabiduría del cuerpo" y léalo atentamente. Le puede cambiar la vida.

FICHA:

LA SABIDURÍA DEL CUERPO. Recopilacion de articulos de Moshe Feldenkrais.- Ed. Sirio. Traduccion de Julia Fernández Treviño.-346 págs.-14.95 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens