Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 agosto 2014 6 02 /08 /agosto /2014 08:44
Nombres propios: W. M. Thackeray

Los aficionados a la buena literatura inglesa del siglo XIX e, incidentalmente, los cinéfilos que disfrutaron con "La feria de las vanidades" y con "Barry Lindon", (esta segunda una versión magistral del gran Kubrick) pondrán toda su atención a las líneas que siguen, pues les voy a recomendar una novela poco conocida del autor de las dos joyas antes citadas y llevadas al cine en las últimas décadas. Se trata de "La historia de Samuel Titmarsh y el gran diamante Hoggarty" y el autor de las tres novelas es William Makepeace Thackeray, un flemático autor británico nacido en Calcuta en 1811 y fallecido en Londres a la temprana edad de 52 años. En la época victoriana en que vivió sólo hubo un autor que rivalizara con el éxito que obtuvieron sus novelas en toda la Commonwealth y países afines (Estados Unido y parte de Europa, entre la que no nos encontramos), el genial Dickens. Como este gigantesco autor, Thackeray no tuvo reparo alguno en reflejar en sus novelas partes de sus experiencias y unos retratos de las clases media y alta inglesas llenas de ironía, crítica sardónica, humor y desparpajo. Incluso se permite citar al final de la novela al mismísimo señor Pickwick, el inmortal personaje de Dickens. Más político en sus análisis y dueño de una habilidosa vena satírica, corrosiva las más de las veces, es menos sentimental que Dickens y también menos compasivo. Stanley Kubrick logró mostrarnos la vena ácida de este autor con las brillantes imágenes de Barry Lindon. La historia del joven Samuel, escribiente de segunda en una empresa de seguros de la City, al que una adinerada tía le regala un fastuoso diamante que se convertirá en el inesperado pasaporte hacia la riqueza, la entrada en la clase alta y la ruina y el desencanto de los escándalos financieros, recuerda un poco la aventurera vida de Barry Lindon, aunque Samuel no llega a la altura del ingenuo y ambicioso escalador social que fue el primero. Rodeado de personajes complejos, divertidos, inmorales y corruptos, la novela es una delicia que despertará sonrisas, aunque algo melancólicas y también reflexiones más tristes sobre las semejanzas inmorales de los mundos financieros y del poder que nos evoca el autor con los que hemos de sufrir en estos tiempos. (en especial en casos tan sonados como el Gurtel, Camps y "tantti altri"). Me sorprende que nadie se haya embarcado en llevar al cine la historia de Samuel y el diamante Hoggarty.

FICHA: LA HISTORIA DE SAMUEL TITMARSH...-William Thackeray.-Traductora: Ángeles de los Santos.-Ed. Periférica.- 250 págs. 17,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens