Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 agosto 2014 3 20 /08 /agosto /2014 08:34
Viajo sola

Al igual que la cultura gastronómica ha creado sus estrellas Michelin, la parafernalia de los tenedores de categorías y toda una industria o negocio paralelo al mero hecho de cocinar y vender comidas, basado en juicios y jueces que casi nadie conoce pero cuyas decisiones pueden hacer caer una reputación y hundir un negocio floreciente, en el mundo de la hostelería también funciona una estructura semejante de analisis y juicios que son dados a la publicidad y que crean o destruyen la fama profesional de un hotel y cuyos juicios justifican los precios altos o lujosos en función de una serie de parámetros ya establecidos con científica precisión. ¿Quién gana con estos montajes? En primer lugar el productor, sea cocinero u hotelero, en segundo lugar, a pesar de ser el supuesto recipiendario de todo, el cliente.

Pues bien, "Viajo sola" es una de las escasas películas que se centran en la misteriosa figura del inspector de hoteles. El famoso "cliente fantasma" que todos los hoteleros de una cierta categoría han aprendido a temer, es en este caso una mujer atractiva, de media edad, interpretada por Margherita Buy (que se metió en el bolsillo el premio a la mejor actriz italiana) que viaja de incognito a hoteles de lujo repartidos por todo el mundo con la misión secreta de analizar su servicio, sus instalaciones, su cocina, el trato a los clientes y los pequeños detalles que deberían marcar la diferencia en este tipo de hoteles. Película femenina, que no feminista, dirigida por la hija del gran Ugo Tognazi, Maria Sole, nos narra la superficial vida de lujo ocasional de la inspectora pero también su soledad, sus relaciones, su crisis existencial de la cuarentena ante el supuesto enfrentamiento entre la vida profesional y la vida personal, con los supuestos déficits de amor, familia, hijos...Nota conservadora y tradicional poco acorde con los tiempos actuales que la Tognazi no tiene empacho en exagerar un poco. Para ello deja fuera de cuadro a esa generosa proporcion estadística actual de damas -y hombres- de esa edad que no tienen ningun problema con mantener vidas bastante alejadas de lo tradicional sin que se rasguen los velos del Templo.

Como la cosa es difícil de definir, la cuestión queda en tablas, la chica ayuda al ex novio para que funde su familia con otra mujer, mas joven, y arregla la relación familiar con su hermana, por aquello de normalizar una vida de sobrinos y familia. Concesión que nos revela la cara mas debil de un personaje que nos ha presentado como una mujer segura de si misma y razonablemente feliz con su propia vida. Asi que no hay aportación nueva e inteligente a la dicotomía de todos los solterones que se niegan a formar familia y no po r ello son menos felices que su congéneres casados y con hijos. Parece que la Tognazi aun le falta un hervor como directora, aunque muestra maneras interesantes...

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens