Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 septiembre 2014 5 26 /09 /septiembre /2014 09:51
Aquellos años del boom

Con el instinto de un hombre que ha leído mucha ficción, Xavi Ayén (al que conozco desde que comenzó a trabajar como redactor de Cultura en La Vanguardia de Barcelona), ha coronado la hercúlea tarea de analizar y describir los años del "boom" literario hispanoamericano en España y la ha iniciado llevándonos a 1976 para asistir como asombrados observadores a un encontronazo físico --un puñetazo--entre dos escritores, que habían sido como hermanos, por unas cuestiones que en un principio quedaron pudorosamente escondidas. La cosa parecía baladí: un escritor peruano propinó un puñetazo a uno colombiano. Pero esos escritores respondían a los nombres de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, dos futuros Premios Nobel de Literatura que ya en el momento de la trifulca vendían miles de ejemplares de libros tan conocidos como "La ciudad y los perros" o "El coronel no tiene quien le escriba"; "La Tia Julia y el escribidor" o "La mala hora"; "La casa verde" o "Cien años de soledad".

Xavi ha usado como elemento vertebrador de su pesquisa literario-periodística a la ciudad de Barcelona, recordando a los visitantes hispanoamericanos de renombre, desde Rómulo Gallegos a Sarmiento o Rubén Darío. Ellos son el sustrato de la posterior pacífica invasión de "lletraferits", aunque la cosa se pone estupenda como diría Max Estrella cuando nos va revelando las vidas y singladuras que llevan a los grandes del siglo pasado (y de éste) a "hacer las Españas", como en el siglo XIX aparecieron en sus países ciudadanos españoles con afán de "hacer las Américas" y tras la guerra civil muchos más con el objetivo de resguardarse de la que estaba cayendo en España..

El amigo Ayén tiene la habilidad de ir mostrándonos los sucesivos retratos y vivencias entreverados con entrevistas (el autor tiene otro libro, "Rebeldía de Nobel", dedicado a entrevistas a 16 premios Nobel de literatura), circunstancias y detalles, fragmentos de correspondencia y reflejos ambientales que enriquecen de forma exponencial la imagen global y personal que el lector se va haciendo. Fiestas, reuniones, citas de amigos, conferencias y mesas redondas literarias van desgranando las estancias de José Donoso (que vivió en Calaceite y atrajo a numerosos escritores y artistas a nuestra región), Vargas Llosa, Carlos Barral o García Márquez que van "posando" , junto a editores y agentes literarios como la omnipresente Carmen Balcells, para un retrato de familia que lo es también de toda una época y de una novelística esencial.

Para hacerlo más vivo y también más periodístico, el gran tapiz se completa con referencias documentales a los lugares de moda en la época y sus relaciones con los escritores, desde librerías a restaurantes, clubs nocturnos (Boccacio como referente) o editoriales y barrios o lugares emblemáticos de la Barcelona preolímpica. Pero Ayén no es sólo un notario de la superficie del boom, también profundiza en su esencia y analiza el desarrollo, declive y final del fenómeno para preguntarse sobre la supervivencia del legado de entonces. A despecho de las rutas de parque temático que hoy van proliferando en Barcelona a remolque de obras populares, best sellers, de variable calidad, (que no citaré para no mezclar buenos autores con escribidores de escasa relevancia), Allen propone recorridos nostálgicos por una Barcelona que ya no existe, una ciudad alelada, con una sombría vida intelectual, potente pero casi subterránea, del tardo franquismo, en la que una industria editorial ágil y deseosa de renovación buscaba conexiones con la dinámica literaria internacional. Los premios Biblioteca Breve, la pujanza de Carlos Barral y Carmen Balcells, los encuentros literarios de Formentor, perfilan unos elementos que estructuran una época ya casi mítica y tan lejana para la mayoría. un tiempo que es pasto de leyendas urbanas y mixtificaciones.

Ayén entra a saco contra aquéllas y éstas. Muestra con lucidez y "seny" catalán el haz y el envés del fenómeno, su parte de "negoci" y su magnífica proyección mediática. Nos ofrece, en suma, una crónica periodística y cultural especializada de una época y un fenómeno absolutamente relevantes, tratando de desmontar mitos y exageraciones. Un "boom" que se apaga como pólvora mojada por la inundación política que enfrenta a "izquierdas" y "derechas" en todas partes y también, lógicamente, entre los autores latinos de nuestra historia (sabidas son las diferencias irreconciliables entre Vargas Llosa y García Márquez a causa de Castro). Pues bien, lo mejor que puede decirse de esta obra es que se lee con amenidad, diversión, provecho e incluso alguna que otra sorpresa. Muy bien, Xavi.

FICHA

AQUELLOS AÑOS DEL BOOM.-Xavi Ayén.-RBA ediciones. Premio Gaziel de Biografía 2013.- 876 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens