Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 septiembre 2014 7 21 /09 /septiembre /2014 07:25
Belle

Dirigida por la ex actriz Emma Asante, "Belle" es la historia real de una joven y bella mestiza, hija natural de un noble inglés, sir John Lindsay, que decide reconocerla y darle una vida acorde con su posición, pero debe dejarla bajo la protección de sus tíos, él presidente del tribunal supremo británico de la época y en una sociedad del siglo XVII donde el color de la piel era un sello de infamia. Inglaterra toleraba la esclavitud en sus "colinas" del norte de América y los negros eran contemplados como seres inferiores. Dido debe aceptar el trato discriminatorio en su propia casa, ante la ausencia de su padre, capitán de marina de profesión al que no volverá a ver pues morirá en una campaña militar.

El melodrama está servido y la Asante cuida esmeradamente las escenas, los vestuarios, las localizaciones, los interiores y la coherencia histórica. Las dificultades de Dido, su necesidad de contraer matrimonio. como era obligado entre las jóvenes de su clase y los derroteros de una historia en la que los intereses de unos por la rica heredera ("a pesar" del color de su piel) o el amor en la persona de un joven abogado que defiende causas contra la esclavitud, chocan con las ideas conservadoras del Lord de la Justicia, cuya voz resulta clave para empujar la causa de quienes abominan de la esclavitud que se ejerce en las colonias.

Entre los actores, el genial Tom Wilkinson como el jurista tio de la joven, siempre tan sólido, la bella aunque bisoña Gugu Mbatha-Raw como Dido cumple con su cometido que no sólo es el de florero y objeto del deseo (o de la repulsión). También tiene un papel importante en la resolución de un proceso histórico y real, los 142 esclavos ejecutados sin misericordia alguna por el capitán de un carguero inglés, el Zong, para poder cobrar el seguro "de ganado" con el que transportaba a los pobres negros. El drama aquí cambia den registro y causa un poco la incomodidad del espectador, que no sabe muy bién a qué viene eso. Pero no se me alboroten, el caso es que realmente, sí tuvo algo que ver la joven mulata con que al final su tío, el juez superior, cuya palabra era decisiva como hemos dicho, fallara en contra del capitán del Zong y a favor de las aseguradoras y, como sucede en los tribunales británicos, acompañara su decisión con reconocimiento legal de la "humanidad" de los esclavos.

Lo cierto es que la película merece mejor suerte de la que está teniendo. Es una historia interesante, bien argumentada, con la actuación excelente de Wilkinson y secundarios ajustados, Miranda Richardson o Emily Watson, buena fotografía y ambientación, la música magnífica (temas de Bach y Handel), excelente vestuario y en suma una dirección de actores más que buena. Vale la pena.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens