Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 octubre 2014 4 02 /10 /octubre /2014 09:16
Boyhood

Después de su trilogía sobre el proceso y desarrollo del amor entre dos personas a través del tiempo, respetando el cambio físico de sus actores principales, Julie Delp y Ethan Hawke de una forma natural (es decir, esperando el numero de años necesarios para rodar la siguiente película: Antes de amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer), Richard Linklater nos ofrece otro ejercicio en el que la experiencia del paso del tiempo se articula como eje esencial. Y así, Boyhood se configura como una oferta en la que se conjugan las distintas edades de la vida de un personaje determinado, en este caso un niño que se hace adolescente y después joven adulto, con la particularidad técnica de que se trata de la misma persona (no otro actor) a la que se ha ido filmando a lo largo de doce años. Y así comenzó a rodarse en el verano del 2002 y acabó en octubre de 2013, con un tempo de rodaje más o menos de 3 días en cada sector que suman en total 39 días en todos esos años.. Es decir aportar una revolucionaria idea --ya utilizada en la trilogía-- pero en una sola película que ha esperado su producción a los periodos de rodaje durante esos doce años. Experiencia de importancia estética y psicológica, pese a la mediación --o manipulación-- que el guión exige. El espectador asiste al paso gradual del tiempo reflejado en los rostros de sus personajes.

Seguimos pues al desarrollo de un niño, Mason, desde los cinco años de edad hasta que cumple los 18. Para evitar una soporífera reedición de "El show de Truman" de Peter Weir, la agilidad narrativa exige una serie de saltos temporales, elipsis necesarias para no alargan indefinidamente el metraje, que tengan coherencia con el pasado y permita un futuro determinado por el guión básico. El hecho de que el envejecimiento también afecte a personajes como el padre, la madre, su hermana o algún amigo, enriquece la lógica vital de la película.

Hay que aplaudir el talento de Richard Linklater, que con paciencia y contención ha sabido presentarnos un modelo de análisis de las relaciones humanas cotidianas a través del tiempo. película intimista a pesar de lo aparatoso de la estructura y que presenta una cierta falta de ritmo y con momentáneas lagunas de interés, muy disculpables dado lo novedoso de la propuesta. Son 165 minutos de una enorme sencillez expositiva que colocan a Linklater en un lugar de mérito en la cinematografía actual. Resulta asombroso, casi tanto como la película como obra de arte, el que todos los actores se hayan prestado a seguir con el compromiso de dar vida a sus personajes en un lapso tan grande de tiempo, mostrando de forma sencilla los efectos demoledores del tiempo en las personas y en las relaciones. Los hijos crecen; los padres, envejecen y el país donde viven va cambiando a pesar de tratarse de zonas de la América profunda donde el tiempo y la historia han castigado a los seres que viven allí. Ethan Hawke y Patricia Arquette, muestran en su vulnerabilidad, en sus errores, en su rabia y en su dolor una estampa inolvidable del gran dilema de la humanidad, el envejecimiento. Con todos los jinetes del apocalipsis que suelen acompañarlo, el alcohol, las drogas, el dinero y su escasez, la soledad, la violencia y la amargura de los sueños jamas realizados. Y todo ello sin melodrama, sin exageraciones, sin trascendencias. Y esto podría ser el secreto del vínculo emotivo que crea la irregular pero brillante propuesta de Linklater, la sencillez y universalidad de lo que nos cuenta y cómo nos lo cuenta, para lograr en definitiva que el espectador se identifique con este rasgo, esa secuencia o aquella reacción. Es un documento de psicología avanzada, sin perder su estatus de película que entretiene y estimula. Y parte de esa magia la causa la inspirada banda sonora. Excelente.

.

.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens