Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2014 4 25 /09 /septiembre /2014 09:33
El último deseo

Magnífica adaptación de la célebre novela de William Faulkner "Mientras agonizo", realizada por el actor James Franco, uno de los directores jóvenes con voz propia y una inmarchitable vocación de buen cine, cine comprometido y sin concesiones. La verdad es que es un reto plasmar en imágenes la opresiva, cerrada, oscura y tensa historia del profundo sur, entre la miseria y la mezquindad moral, una concatenación de monólogos con diálogos escasos y sentenciosos y pocas descripciones de un ambiente opresivo, miserable y triste. Si además el mortor de la historia es la muerte, su sentido y sus efectos entre los que quedan, la cosa no es para sentirse muy optimista.

Ya desde la primera secuencia, donde el rostro de la madre (Addie Bunfren) se dirige a la cámara y recita un monólogo breve y sentencioso, en el que viene a decir, con la mirada fija, levemente enloquecida, "Entonces solo recordaba que mi padre decía que el sentido de la vida era prepararse para estar muerto mucho tiempo", nos está poniendo en situación ante una "road movie" surrealista que nos narra el dificultoso traslado del cadáver de la madre de una familia pobre sureña de un Estado a otro del país por expreso deseo de ésta. Los personajes, los miembros de la familia, desde el padre medio idiotizado pero firme en sus creeencias, a los hijos y sus historias personales, sus diferencias, sus secretos y sus actitudes, se van desarrollando frente a nuestros ojos junto con la aventura del traslado de la difunta en su féretro y en un carro tirado por caballos por las remotos caminos de unos Estados Unidos de principios del siglo XIX, tan alejados de lo que luego serían.

A pesar de los monólogos de los chicos y la de chica o del padre (ellos miran a la cámara para que sepamos que hablan para sí mismos), o cuando la pantalla se divide en dos para confrontar los pareceres y opiniones de dos personajes, no llegan a dar la impresión de teatro hablado, de novela reflejada directamente., sin adornos. Es cine auténtico lo que nos brinda Franco. Y para ello se ayuda de la terca expresividad alelada de Tim Blake Nelson interpretando al padre y con Logan Marshall, Ahna O'Reilly y Jim Parrac. como el resto de los hermanos.

Franco es un hombre de retos y adaptar a Faulkner tiene tanta enjundia y mérito como en su anterior película "Child of God" (hijos de Dios) adaptó al duro y desabrido Cormac Mc Carthy. La fotografía, de una gran sencillez formal logra, sin embargo, una atmósfera casi onírica, extraña e inquietante. Un western atípico, duro y sarmentoso como un olivo centenario. Es el tiempo, la muerte y la vida difícil, muy precaria (la muerte de un hermano tras el peligroso paso del río) y a veces violenta, el recurso supersticioso a la religión, el fanatismo del trabajo duro y sin redención y las pasiones desatadas. Todo ello la convierte en una buena película, como casi todas las cinco de este actor-director, y en un nuevo hito en la corta en el tiempo pero brillante carrera cinematográfica del joven James Franco.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens