Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 octubre 2014 6 18 /10 /octubre /2014 08:05
El último diamante

Yvan Attal encarna al clásico ladrón que tras años entre rejas, no puede rechazar aún estando con la condicional, el típico robo fácil, el golpe perfecto, el definitivo que augura una dulce retirada y que cubrirá a todos de dinero. A estas alturas hasta el cinéfilo menos avanzado sabe que ese plan idílico no existe y que tiene peores consecuencias que el policía que le queda un día para jubilarse y sale de la oficina a patrullar. A este planteamiento típico podríamos sumarle el que nos han dado muchas otras cintas de este género y otros, como es: el estafador que acaba enamorándose de la víctima y la recurrente diatriba de “todo empezó como un engaño pero lo que sentí fue de verdad”. La víctima en este caso, es la siempre bella y elegante, Bérénice Bejo .

¿Ofrece la película algo más que tópicos y una estructura telegrafiada? Algo, pero no mucho más. La mezcla de clichés está bien realizada, su ritmo es bueno y no resulta al 100% predecible y que se pueda anticipar cada escena. La ejecución del plan está bien realizada y resulta interesante, quizá no tanto el juego “amoroso” entre los protagonistas, que aunque tienen buena química en escena, lo pongo entre comillas porque no comparten muchos momentos ante la cámara y da más la sensación de encuentros fortuitos que esa relación pasional que pretenden trasladarnos y que debería justificar (y no lo hace) las reacciones de ambos en el tramo final.

De hecho, su recta final, con cómo no, los clásicos giros y conspiraciones, deja los mejores momentos como thriller, junto a la preparación del robo pero también resulta algo precipitada con alguna escena exagerada y sin dejar tiempo a que el espectador empatice con algún momento supuestamente dramático o emotivo ni que padezca por los personajes aunque haya, aunque sea mínimo, algún tramo de tensión. En resumen: una cinta prescindible y fácilmente olvidable con elementos muy vistos, algunos mejor aprovechados que otros pero en general y pese a todo, correcta y entretenida.

El planteamiento narrativo de THE LAST DIAMOND es sumamente sencillo. Barbier juega con los arquetipos del género y con los personajes, y un desarrollo para los mismos, sin intentar innovar ni revisitar el género para hallar nuevas formas narrativas dentro del mismo. Desde el comienzo el cineasta deja claro, al introducirnos durante los títulos de crédito en el robo de la habitación de un hotel en el que no falta cierto toque de humor, que su intención última con la película es dar forma a un entretenimiento puro y duro. Los personajes, a pesar de cargar con un pasado conflictivo que apenas acaba importando, son meras figuras con las que BARBIER juega en un entramado narrativo confeccionando desde su guión con total claridad. Sin apenas vueltas de tuerca ni sorpresas innecesarias de última hora, la película no juega con el espectador, no oculta más que un par de datos pero que no alteran en absoluto su desarrollo, el cual es dinámico, con un ritmo excelente y sin apenas descanso para que el espectador pueda pensar en algo más que no sea la mera acción en pantalla.

Si otras obras de este subgénero partían del mismo para elaborar algún tipo de discurso, no es el caso de The Last Diamond. Lo bueno es que BARBIER no engaña a este respecto. Su nueva película fluye de principio a fin siguiendo a la perfección una cierta estructuración que se adecua a lo que podemos esperar de una película como THE LAST DIAMOND: un juego narrativo en el que la pericia y la inteligencia de la confección del robo ocupa una gran parte del metraje, seguido por la consecución del mismo y, por último, por un cierre a los acontecimientos en el que todos más o menos salen ganando.
Aunque THE LAST DIAMOND no vaya a aportar nada, o casi nada, al cine reciente de acción, sí logra alzarse como un elegante y digno entretenimiento que hace de su total falta de pretensiones una de sus armas más importantes.

A FAVOR: ATTAL y BEJO y el ritmo sin pausa que BARBIER imprime a la narración.

EN CONTRA: Que los personajes apenas están elaborados y acaban resultando demasiado arquetípicos.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens