Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2014 5 12 /09 /septiembre /2014 09:28
La mujer a 1000º

Tiene 80 años y vive recluída en un garaje de Reykjavik interactuando con el resto del mundo a través de Internet y Facebook. A partir de ahí nos hace partícipes de su memoria del siglo XX que atraviesa las décadas como un cuchillo caliente un bloque de mantequilla, desde John Lennon, con quien comparte un beso, hasta las SS, Hitler y toda la quincalla histórica de un siglo famoso por su atrabiliario curso sangriento y agresivo. Haría una buena pareja con el abuelo que saltó por la ventana de Jonas Jonasson y en esencia el tipo de humor sardónico, a veces brutal y siempre un punto por encima de la ebullición del cachondeo, la ironía y la desmitificación más gamberra.

Hallgrímur Helgason no tiene pelos en la lengua (ni en la pluma), aunque es de un humor más primario, quiza menos sutil que el del sueco Jonasson, con él guarda algunas simlitudes siquiera sea de compartir parecida desgana vital, indiferencia afectiva y apertura a lo escatológico y a las evidencias sexuales más explícitas, sustrato común de casi todos los paises nórdicos. Y perdóneseme el tópico, que para cualquier ciudadano mediterráneo es casi obvio y que para ellos podría parecerse a una idiotez insulsa y ofensiva.

Herra, la protagonista, ya en las primeras páginas ha "reservado hora" para su cremación a 1000º y resuelto ese pequeño trámite nos va haciendo pasar por pequeños y cortos capítulos o apartados en los que va desgranando sus recuerdos y nos perfila su propia personalidad, nieta del primer presidente de Islandia e hija de un islandés que combatió junto a las SS en la II Guerra M (de mierda o mundial, da lo mismo). Herra está de vuelta de todo y destila un sarcasmo y una ironía hiriente a la hora de describir y juzgar el proceso de Europa desde el intento de extinción global de los nazis hasta la estupidez acaparadora, fraudulenta e inmoral de la actual crisis económica, social y política. El hecho de que parezca una novela de humor no presupone necesariamente que lo sea. Nuestras sonrisas al leerla siempre tienen un tic dramático y desolado. Y no solo desde el escenario islandés o de sus vecinos detestados daneses, suecos y noruegos, vistos a través de amoríos y contactos mas o menos amistosos con hombres de toda Europa (las paginas que dedica a repasar los tópicos machistas o feministas en los diferentes países son descacharrantes) y algunos de otros continentes, con parada en Argentina.

Helgason nos cuenta desde el principio la verdad sobre la abuela formidable que desea morir con una bomba de mano nazi en las manos y que mantiene correspondencia virtual con medio mundo a través de internet. Para sorpresa del lector es un personaje literario basado en una figura real en Islandia. tan real y tan pública que el escritor ha tenido escándalos, denuncias y enfrentamientos de todo tipo en su país (cosa que seguramente le hubiera encantado a la abuela). Quizá hubiera sido más coherente que la gente islandesa celebrara con rias y unas copas a una mujer capaz de escribir "Así que no me quedan más que unas semanas de vida, dos cartones de Pall Mall, un ordenador y una granada de mano. Y jamás lo he pasado mejor".

Al bueno de Helgason se le escapan algunas bromas macabras y de mal gusto, aunque dado el tipo de personaje que es la abuela y su historial, sea coherente (la broma sobre el gas y los judíos en la página 20) pero me pregunto si no sería más ético y correcto haber eliminado simplemente esas bromas que no añaden nada al texto y pueden crear confusión o rechazo a algunas personas. Aunque luego nos regala observaciones de un cinismo encantador como "Ahí reside uno de los principales problemas de la vida de las mujeres: queremos que nos miren sin escucharnos, pero también que nos escuchen sin mirarnos" (pag.27). Bueno, para qué seguir, las perlas de tono subidito y a veces francamente agresivas o escandalosas, abundan y constituyen uno de los "valores" de esta novela inclasificable.

FICHA

LA MUJER A 1000º.- Hallgrímur Helgason.-Traductor: Enrique Bernárdez.-Ed. Lumen.-638 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens