Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 septiembre 2014 7 07 /09 /septiembre /2014 08:52
Nombres Propios: Las hermanas Mitford

Libros del Asteroide acaba de rescatar a una periodista británica finisecular, Jessica Mitford, y con ella a sus célebres hermanas que llenaron las páginas político sociales de toda la primera mitad del siglo XX. La cosa no tendría demasiado interés para el lector español de hoy si no se tratara de un tema familiar y social de la peculiar vida pública inglesa que resulta de lo más divertido y aleccionador. Y andamos tan escasos de esa virtud que consiste en tomarnos la vida con humor (tampoco los tiempos ayudan, pero ahí está el quid del asunto) que hay que recomendar esta lectura como un comprimido euforizante aconsejado por un psiquiatra a un paciente depresivo.

"Nobles y Rebeldes" es la autobiografía de Jessica Mitford (1917-1996). Merecería una película o una serie de televisión para solaz y diversión inteligente del espectador. Conocemos Swinbrook House, la mansión aristocrática de una familia absolutamente delirante, unos padres bastante lunáticos, seis hijas fascinantes y un paniaguado hermano. El padre, David Mitford, segundo barón de Redesdale, es para su hija un hombre irritable y filo nazi, al que califica de "eslabón perdido entre los monos y el homo sapiens”. Una de las hermanas de la autora, Nancy, novelista reconocida, había dicho de su padre que era como “una mezcla de Heathcliff, Drácula y el conde de Dorincourt”. Pero Jessica no se para en barras al hablar de sí misma y se define como una “comunista de salón de baile” y reparte sartenazos entre sus hermanas aunque sin maldad ni acritud. Jessica vendrá a la España del 36 acompañando a su primo, un sobrino de Churchill, con el que se había fugado amorosamente, para combatir por la República. Luego irá a Estados Unidos donde la Mitford roja ejercerá de periodista y activista por los derechos civiles. Las nobles y rebeldes de esta comedia casi del estilo de Capra o mejor de Willy Wilder, son todas las hermanas Mitford incluida la narradora. Una visión crítica y humorística de una clase social enfundada en sus privilegios, con unas vidas que parecen la caricatura satírica y un poco frívola de una clase social que ya ha desaparecido y que llegó a aliarse y tontear con los nazis, escandalizando --pero divirtiendo-- a la sociedad y los medios de la época. En realidad este libro es una lección suplementaria de la historia del siglo XX. Ilustrativa, pero sobre todo divertida. Los lectores habituales de las revistas de ricos y famosos encontrarán un filón en su lectura.

FICHA

NOBLES Y REBELDES.- Jessica Mitford.- Traducida por Patricia Antón.- Ed. Libros del Asteroide.- 304 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens