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21 noviembre 2014 5 21 /11 /noviembre /2014 09:41
Mindfulness y ciencia

¿Qué es "mindfulness"? Es el nombre anglosajón dado a una técnica respetablemente antigua que proviene de la cultura hindú y china, que los filósofos griegos rescataron y que ha interesado a casi todos los grandes filósofos occidentales y desde el siglo XIX también a muchos científicos. Desde mediados del siglo XX esa técnica, que tiene tantos nombres como queramos, ha invadido pacíficamente la cultura occidental y nunca ha dejado de existir en la asiática. "Mindfulness" es, según definición actual, "el arte o la técnica de tomar conciencia de cada momento, conciencia de nosotros mismos, de los otros y de nuestro entorno". El libro que les recomiendo "Mindfulness y ciencia", trata de esta cuestión que les he presentado de una forma seria, académica y brillante. Y algo más: con ventajas y usos, sanitarios, psicológicos y pedagógicos. ¿En qué nos puede ayudar el mindfulness? Las respuestas que ofrece este libro, escritas por científicos de varias ramas, médicos, filósofos, psicólogos y psiquiatras, pedagogos, profesores, con una bibliografía de 50 páginas, son prometedoras y dejan bien claro algo insólito: no se trata de una oferta de autoayuda a la moda, sino una realidad que ya comienza a crear estadísticas asombrosas de resultados y de un análisis sujeto al método científico que muestra algo mensurable y definible: una mejora en diversos aspectos de los sujetos que la practican. El enfoque filosófico básico que nos expone el libro desde la misma portada, es, casi, poesía: "El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar". Y es que, como dice el pensador Ronald M. Epstein, "No es una técnica, es una forma de ser". Como el zen, la MT, el Vedanta, el Kundalini Yoga, y otras vías físico-espirituales, se trata de una técnica, una práctica, que se convierte en una forma distinta de vivir, en realidad, en una forma REAL Y GOZOSA, de comprender la existencia y de vivirla. Lo asombroso de la cuestión es que es sumamente simple y sumamente efectiva y grartificante: se trata de simples ejercicios de toma de conciencia, observación de los sentidos y atención a lo que sucede en el momento actual, en el momento que vives. Los efectos secundarios positivos y mejoras perceptibles en aspectos psicológicos y corporales son espectaculares. Atrévase.

FICHA

MINDFULNESS Y CIENCIA. De la tradición a la modernidad.- Ausias Cebolla, Javier Garcia-Campayo y Marcelo Demarzo (Coordinadores).- 276 págs.- Alianza Editorial

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Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
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