Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2014 5 10 /10 /octubre /2014 17:19
Demonios familiares

Esta novela se reduce a una cuestión de lealtades mal entendidas. El hijo y la compañera "del alma" (María Paz Ortuño) de Ana María Matute y hasta su amigo Pere Gimferrer se deshacen en elogios y en ditirambos de este escrito póstumo. Afirman que la novela destila "la Matute en estado puro" y para que el lector no se engañe (mas de lo que lo está) hacen comparaciones ociosas y bastante retóricas con sinfonías inacabadas y novelas dejadas por el autor antes de terminarlas, todos ellos obligados casi siempre por la Parca que no perdona a nadie ni entiende de plazos. Lo que si ocultan los exégetas de la Matute es que en el caso de las novelas todos los intentos de recuperar y publicar textos inacabadas o, incluso, terminadas por un negro por muy familiar que fuera (generalmente hijos y herederos atosigados por la falta de ingresos del copyrigth) han sido fiascos lamentables y motivos de criticas acerbas. Recuerdo que se intentó con Hemingway y la cosa fue sonada y el libro, excepto cuatro incautos, apenas fue leído y se relegó a curiosidad para estudiosos. Y no vale la pena citar los famosos apuntes póstumos de Proust, totalmente inocuos, o las paginas no elaboradas de Nabokov cuyas publicaciones sólo resaltaron el hueco que ha dejado la muerte de sus autores y la imposibilidad de recuperar esos restos con un mínimo de interés.

Ana María Matute se fue el pasado 25 de junio sin poder acabar su última novela "Demonios familiares", una narración que en opinión de su hijo, Juan Pablo, reúne todo su universo y obsesiones relativas a la falta de comunicación y la incomprensión entre personas cercanas entre sí, creando universos cerrados por el silencio y el rencor. Estos escenarios claustrofóbicos, relaciones mezquinas y personajes desdichados incapaces de superar situaciones negativas sancionadas por la costumbre y la presión social integran esos demonios familiares que dan nombre a la ultima novela de Matute.

Pero lo cierto es que el edificio inacabado no permite hacerse una idea completa de lo mucho que falta. La protagonista, Eva, la joven que estudia para ser monja y se ve obligada a abandonar el colegio debido a las violencias anticlericales del tiempo de la guerra civil, va perfilándose como una de las heroínas tradicionales de la Matute, rodeada de los motivos habituales en muchas obras de esta escritora, el fondo bélico de nuestra guerra in-civil, las historias y los secretos ocultos en el seno de una familia, los enigmas y misterios que van resolviéndose durante la trama, el proceso de maduración de algún joven protagonista, los espacios simbólicos que protegen o atraen a algunos personajes, temas que informan textos como "Los Abel" o "Primera memoria" y que aquí son esbozados sin posterior desarrollo, en una obra que queda truncada apenas expuestos los elementos de planteamiento, lejos del nudo novelesco y por supuesto de un desenlace imposible de adivinar. Los demás personajes, el Coronel, un viejo e inflexible inválido que mira la vida a través de su reflejo en un espejo inclinado, Jovita la amiga de Eva, el aviador herido escondido en un desván, la vieja sirvienta esbozada a la manera de las criadas de toda la vida que forman parte de la familia, Yago el asistente joven, la sombra del Coronel, con un pasado peculiar, integran una serie de puntos misteriosos que se van intercalando en la trama y que quedan en el limbo de la desaparecida mente de la escritora. Por lo que lo más interesante de este libro resulta ser, por lo menos para mí, las páginas finales donde María Paz Ortuño nos narra las vicisitudes y problemas de la redacción de la novela. Por lo tanto, novela solo para los lectores fanáticos de la Matute o los estudiosos de preceptiva literaria.

FICHA

DEMONIOS FAMILIARES.-Ana María Matute.-Ed. destino.182 págs. 20 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens