Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 octubre 2014 1 13 /10 /octubre /2014 08:42
Equilibrium

Película rodada en 2002 e interpretada por Christian Bale, Taye Diggs, Emily Watson, Angus MacFadyen, William Fichtner y Sean Bean en un papel de cinco minutos. No ha sido vista en las carteleras españolas y ni siquiera parece haber entrado en el mercado del DVD. ¿Por qué? No precisamente por que sea una mala película, ni porque sea un aceptable pastiche de "Matrix", "1984" (aquí el Gran hermano se llama Padre, Freud mediante), Farenheit 451, y los libros "Un mundo feliz, "Vivir" o "Rebelión en la granja".

Partiendo de premisas cercanas a "V", con un reparto de lujo (que no parece estar a disgusto con el guión) la película tiene escenas un poco cómicas en su absurdidad (las matanzas de guardias fuertemente armados y disparando contra un único objetivo que se mueve a ritmo de ballet bélico) pero también secuencias magníficas como el gentío en silencio y en filas ordenadas caminando bajo el control de enormes pantallas con el rostro del Padre y consignas contra los sentimientos ("Metrópolis") y golpes de efectos como el que se refiere a los hijos de protagonista (que parecen sacados del "Pueblo de los malditos" (aquella película clásica de ScyF con el gran George Sanders y sus niños clónicos rubitos de ojos fosforescentes).

Distopía en plan armaguedon de la humanidad convertida en un estado totalitario y policial donde ejecutan a la gente que muestra sentimientos o emociones con el pretexto de evitar la guerra , los delitos y la violencia del pasado. Es decir con el objetivo de eliminar las emociones más dañinas destruyen todas las emociones incluidas las más elevadas que producen el arte, la poesía, la belleza y el amor ) una secuencia inicial donde los agentes queman la Monna Lissa y una biblioteca de poesía, provoca el "dejà vu" de la película de Truffaut con los libros. Hay que destacar las secuencia de combates con el gun-kata, arte marcial de lucha combinando cuerpo a cuerpo y dos pistolas, aunque los contenidos "emocionales" de la trama evitan que se convierta en una cinta vulgar de artes marciales.. Hay defectos en el guión, en la tensión narrativa o en los personajes, pero es una película que incita a la reflexión y sus temas conceptuales son dignos aunque no superaría un análisis filosófico serio. Supongo que esta cinta, dirigida por Kurt Wimmer, que años después realizará "Ultravioleta", bastante menos efectiva que ésta y que sí ha llegado al mercado mundial, terminará convirtiéndose en una película de culto, pero es un destino injusto por su cariz minoritario y porque en realidad no lo merecería, ya que es una película entretenida y bien realizada, pero no una gran película..

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens