Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 octubre 2014 5 31 /10 /octubre /2014 08:28
España y Cataluña

El candente tema de las relaciones entre España y Cataluña está dando mucho que hablar y casi tanto de escribir y publicar. Comienzan a ser legión los libros recientes que han procurado analizar el supuesto conflicto y sobre todo explicar sus raíces, sus deformaciones, sus mixtificaciones y los intereses más o menos bastardos que se esconden detrás de cada una de las dos partes. Llevo más de cuarenta años en Cataluña y jamás he tenido ningún problema con nadie (excepción hecha de algún aislado espécimen de CroMagnon nacionalista que en todas partes hay), ni por el idioma ni por la "nacionalidad". Me horroriza ver el encono y la falta de decoro con el que cavernícolas de uno y otro lado están manipulando a la opinión pública catalana y del resto de España.

Dicho esto, pasemos al inglés Henry Kamen. Es este un historiador con larga trayectoria docente y libresca en nuestro país. En este caso concreto, primero de sus libros que leo, hay un exceso de pasión (rara en un británico, quizá sea contagio del subtítulo de su libro "Historia de una pasión") y de antagonismo que choca un poco en un historiador. Centra su análisis en el papel de Cataluña en los sucesos de 1714 y en los procesos de manipulación informativa que se han producido en torno a ellos. Escribe “Es una lástima que la historia de Cataluña haya sido inadecuadamente estudiada por los historiadores y sistemáticamente distorsionada por ideólogos, políticos y periodistas que, con mucha frecuencia basan sus discursos en información poco fiable” Todo el libro es un espigueo de tales informaciones y los correspondientes mentís de Kamen apoyándose en textos históricos y en análisis personales. El volumen deja de ser un libro de historia para casi convertirse en uno más de los escritos por no historiadores que suelen permitirse juicios de valor bastante extremados. Justo lo que pretende denunciar el autor. “Uno no sabe si reír o llorar ante tanta insensatez", escribe al rechazar un argumento tópico de las revisionistas catalanes nacionalistas. Eso no debería ser el discurso de un historiador, más bien parece el de aquellos que Kamen critica.

Sin embargo hay elementos sobrados en el libro para hacer reflexionar al lector y más si vive en Cataluña. Y así recuerda que los líderes del 11 de setiembre de 1714 afirmaron que tomaban las armas ”per la patria i per tota Espanya“. Kamen analiza el papel de la Inquisición en unas relaciones marcadas por la desinformación en nuestra época o la manipulación de los hechos. Y este es el impulso que define el talante de este libro, más que el de investigar y de aportar referencias bibliográficas de altura. Es un trabajo de divulgación que comparte con este tipo de libros un exceso de generalización o errores e inexactitudes debidas a la precipitación o a la pasión polemista.

De las tres partes del libro quizá la más interesante desde el punto de vista histórico sea la que analiza la guerra de Sucesión (tema en el que Kamen es un reputado especialista) y la más polémica e incisiva es la tercera que analiza la Cataluña posterior a 1714 hasta la actualidad. Los datos aportados por el autor y recogidos de declaraciones de políticos, artículos, páginas web oficiales y hasta folletos turísticos, son de una meridiana claridad sobre la manipulación deliberada de datos históricos. Y esa es la parte que más sorprende al lector y la que, en definitiva, aporta un elemento analítico interesante para tomar una cierta postura frente a los hechos o al menos un dato de información más fidedigna de la que habitualmente se nos ofrece.

He contado al menos quince volúmenes dedicados a la cuestión catalana desde el punto de vista de la "consulta" soberanista de Mas. Aparte de Kamen, firman títulos de diferente adscripción ideológica sobre el tema, Ramón Tamames, Joaquin leguina, A. Morales Moya, Carme Molinero y Pere Ysas, Xavier Vida Folch, Santiago Muñoz Machado, Alfred Bosch, Jesús Lainz, mi amigo Arturo San Agustín, Manuel Cruz, Ricardo Fernández Aguilá, , Juan Arza, Jaime Pastor, Begoña Marin y José García Abad, entre otros.

En resumen, libro que conviene ser leído aunque con ciertas reservas y complementándolo con alguno de "la otra parte".

FICHA

ESPAÑA Y CATALUÑA.-Henry Kamen.- Traducción José C. Vales.- La Esfera. 307 págs. 21,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens