Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 octubre 2014 2 21 /10 /octubre /2014 07:56
La vida sin armadura

Autobiografía del escritor y dramaturgo británico Alan Sillitoe (1928-2000), un autor prolífico de niñez y juventud difíciles, que llegó a escribir más de 50 obras entre poesçía, relatos y teatro y 25 novelas, algunas tan representativas como "Sábado por la noche, domingo por la mañana" o "La soledad del corredor de fondo", ambas llevadas con memorable éxito al cine.

Felicito a "Impedimenta" por haber rescatado esta obra magnífica del autor inglés, que ya estaba descatalogada y prácticamente olvidada. He disfrutado leyendo esta irónica y bastante sincera narración de la vida de Sillitoe escrita por él mismo. Enternece la lucidez y llaneza con la que enfoca su infancia, la presencia de un padre objetable en casi todo, la juventud cuando "la máquina formada por cuerpo y alma funcionaba en un perfecto equilibrio de optimismo y generaba una autosatisfacción en todo cuanto no tuviera que ver con el trabajo y el conocimiento del mundo que había más allá de este" (pág.117). Difícilmente encuentras a un autor con considerable éxito que no desdeñe o enmascare sus principios y nos ofrezca comentarios tan universalmente válidos y tan sencillos y poco mixtificados. O nos confiesa "estaba fuera de lugar para mi soportar el justificable resentimiento de alguien como mi padre, que al menos tenía el poder para hacer que me sintiera culpable por comprar libros cuando había tan poco para comer en la mesa. Ese fue el único dilema moral que heredaría" (pág.55)

Alan Sillitoe, un autor clave de la generación más brillante de la literatura inglesa de posguerra, nos cuenta su formación como escritor: su pobreza familiar en un barrio humilde de una contaminada y triste ciudad industrial (Nottingham), la evacuación durante la guerra y sus años en el ejército como técnico de comunicaciones, en Malasia, lo que nos brinda magnificas descripciones de su vida de militar, la tuberculosis y su llegada al mundo de la literatura dentro del agresivo movimiento de los Jóvenes Airados; la publicación de sus primeros libros (este se lo dedica al lector de la editorial que aconsejó la publicación de su primera novela) y su notable éxito como autor de una generación que se consideraba dañada por la guerra. Un fascinante retrato de un escritor nacido en la desfavorecida clase social obrera en una época especialmente dura de la historia inglesa.

Me ha parecido especialmente significativo de la clase de persona, honesta y sencilla que era el escritor cuando leo en la pag.316 a punto de acabarse el libro, "Tampoco me sentía parte del movimiento de los "angry Young men" si es que existía, y no se de ningún escritor que lo sintiera, pues la etiqueta era propia de periodistas y otros que querían clasificar a quienes escribían de una manera que ellos no entendían ni se preocupaban por entender, una forma de definir y apaciguar al mismo tiempo".

FICHA

LA VIDA SIN ARMADURA.-Allan Sillitoe.- Traducción de Antonio Lastra. Ed. Impedimenta. 22,70 euros. 327 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens