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16 octubre 2014 4 16 /10 /octubre /2014 10:31
Leer Lolita en Teherán

Tras una primera edición en El Aleph en 2011, se reedita, con la misma traducción, "Leer Lolita en Teherán" de la profesora iraní Azar Nafisi, en Duomo Editores. Azar fue profesora de Literatura Inglesa en Teherán, y se vió obligada a renunciar a la enseñanza por estar en desacuerdo con muchas de las medidas coercitivas aplicadas por el régimen politico iraní contra las mujeres y la enseñanza. En esta novela-documento la profesora Nafisi invita a siete entre sus mejores alumnas a seguir un seminario en su casa, un día a la semana. El análisis de los libros escogidos, todos prohibidos por las autoridades islámicas, podría entrañar peligros duros y excesivos para alumnas y profesora si eran descubiertas. El salón del domicilio de la profesora se convierte en un lugar cerrado de libertad e inteligencia crítica, donde las jóvenes se permiten vestir y actuar con entera libertad.

Vladimir Nabokov, cuyo famoso personaje, la nínfula Lolita, se convierte en el simbolo de libertad critica que se desprende de este libro valiente, junto a F. Scott Fitzgerald, Henry James o Jane Austen, son los autores estudiados por las chicas, cuyos caracteres y comportamientos, palabras e ideas son explicitados de manera atrayente por Azar Nafisi (al final del libro nos brinda un epílogo donde nos cuenta lo que ha podido saber de la suerte de sus alumnas después de la marcha definitiva de Irán de la profesora, que vive en Estados Unidos desde 1997, donde ejerce su profesión docente y escribe y colabora con medios informativos norteamericanos.

La literatura se convierte en un medio de afrontar el absolutismo político y moral de la dictadura islámica y en especial el trato inicuo y deshumanizante que aplican a las mujeres. Desde la exigencia de velos, la ausencia de maquillajes o pinturas en uñas y rostro, la vestimenta, el comportamiento sumiso, la humillante subordinación total al varón, en fin, la pervivencia de la edad media en un estado avanzado técnica y económicamente para un sector de la población.

Como ella misma escribe, la literatura le permitió afrontar la situación ya que..."Una vez que el mal se individualiza y se convierte en parte de la vida diaria, la forma de resistirlo también se individualiza. Cómo sobrevive el alma es cuestión esencial, y la respuesta es: por medio del amor y la imaginación.”

El club de lectura clandestino, es un escenario cerrado donde las jóvenes podían leer y arriesgar interpretaciones que encontraban ecos en la difícil situación que debían vivir una vez salían de la acogedora vivienda de la profesora. Por tanto, en el caso del análisis de "Lolita" de Nabokov, las jovenes rechazaban a Humbert Humbert y apoyaban a la niña seducida, en contra de lo habitual e hipocrita exégesis que suele hacerse en occcidente. El paralelismo entre ellas y la núbil jovencita de Nabokov era lejano pero evidente. También los otros libros comentados y leídos por el grupo van dejando su poso de libertad e inteligencia en las jóvenes alumnas de Azar Nafisi y convirtiendo este libro e un auténtico documento histórico sobre una sociedad y un régimen político, el de Irán, que tiene a todo un sector de la población, el femenino, en condiciones verdaderamente escandalosas e inhumanas en pleno siglo XXI.

FICHA

"Leer Lolita en Teherán".- AZAR NAFISI..-tRAD. MARI CARMEN BELLVER.-Ed.Duomo.475 págs.

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Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
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