Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 octubre 2014 7 12 /10 /octubre /2014 11:51
Un mundo propio

Con 87 años nos dejó Graham Greene (en 1991) un novelista prolífico y popular que sólo con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los grandes escritores británicos del siglo XX, un clásico. Fue redactor de "The Times" y "Spectator" y en 1941 ingresó en el Foreign Office lo que le permitió enriquecer su experiencia vital con viajes y relaciones que más tarde serían el campo fértil de los personajes y los argumentos de sus novelas y ensayos. Pasó la II Guerra Mundial trabajando para el Foreign Office en Africa y en 1954 marchó como corresponsal a Indochina (aunque nunca dejó de "colaborar" con el F.O.). Sus obras tienen un marchamo fuertemente político y humano, enalteciendo las novelas de espionaje a un nivel literario superior, creando personajes complejos con dilemas morales o incluso religiosos o espirituales. Fue sonada su conversión al catolicismo en 1926 aunque siempre rechazó el sello de "novelista católico" que se le puso a partir de algunas de sus novelas, como "El poder y la gloria" , "Monseñor Quijote" o "Brigthon, parque de atracciones".

Entre su producción literaria hay que destacar obras magnificas como "El agente confidencial", "El revés de la trama", "El tercer hombre" "El fin de la aventura", "El americano impasible", "Nuestro hombre en La Habana", "Los comediantes" , "El cónsul honorario" y "El factor humano", casi todas llevadas al cine con éxito notable.

En cuanto a "Un mundo propio" (el que pertenece al acto de soñar) que Greene contrapone al Mundo Común (la vida real), es una selección de textos oníricos realizada por el autor poco antes de fallecer. Greene tenía una fértil costumbre que mantuvo durante una gran parte de su vida: anotar sus sueños en una libreta que guardaba en su mesilla de noche. En sus relatos oníricos aparecen una sorprendente cantidad de personajes de la política y la literatura como protagonistas de situaciones concretas y muchos elementos que luego utilizaría en sus novelas. El libro es curiosamente atractivo por proceder de semejante autor y fue publicado en 1992, un año después de su muerte.

Aunque su interés literario es menos que relativo, su interés humano y metaliterario (el "patio de atrás" de un gran narrador y compleja persona) es lo suficientemente rico para merecer una atenta lectura. El prólogo escrito por su compañera sentimental y albacea literaria, Ivonne Cloetta es muy interesante, por lo que nos desvela de la vida intima del escritor y de algunos usos de los sueños de Greene en obras posteriores. El diario de los sueños tenía mas de 800 paginas y fue iniciado en 1965 y concluido en 1989 (cuando el autor estaba ya gravemente enfermo).

Escritores como Henry James, Sartre, Madox Ford, Cocteau, T.S. Eliot, Auden, Evelyn Waugh, Lawrence, Edgard Wallace o políticos como Wilson, Kruschov, De Gaulle, , Torrijos, Douglas-Home, Heath, Mitterrand, Castro, episodios del servicio secreto o de la guerra, dos o tres Papas, gente del cine o viajes, forman parte del legado onírico que nos desvela Greene. El contenido es tan deslavazado, absurdo, inconexo e improbable como suelen ser los sueños, lo cual acaba cansando un poco y restando interés a los, por otra parte, intrigantes episodios. Un libro curioso.

FICHA

UN MUNDO PROPIO.-Diario de sueños.-Graham Greene.-Traducción Eugenia Vázquez.-155 págs.-Ed. La Uña Rota.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens