Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 octubre 2014 5 24 /10 /octubre /2014 09:38
Una madre

Excelente novela de un nuevo talento literario español, del que no había oído hablar quizá por ser uno más de los ahogados en la turbamulta de novedades. Edita Siruela y lo he leído por expresa recomendación de mi librero preferido, Octavi Serret. Ha sido una lectura feliz, no sólo porque siempre me congratulo cuando conozco a un posible futuro valor de la literatura española sino porque la novela es deliciosa.

Asistimos a una mecánica argumental que debe mucho a obras como la teatral "Agosto" de Tracy Letts que se llevó el Pullitzer en 2008 y se ha representado en todas partes sin olvidar la magnifica película que Hollywood, siempre atenta a lo que da dinero, se apresuró a poner en las pantallas (2013). Mucho más dulce en la tipología de los personajes que la obra de Letts, cambiando suicidios por accidentes (pérdidas en todo caso) y alcoholismos o drogadicciones varias por divertidas sesiones de surrealismos verbales (como los que nos depara la impagable madre del título), la novela circula por territorios de tensiones domésticas entre la madre (Amalia), el hermano de la madre y los tres hermanos (Fer, Emma y Silvia), un homosexual, una lesbiana y una joven histérica a causa de la madre y del trabajo, con las parejas ausentes de los tres hermanos (y la pareja actual de la lesbiana).

Historia de vuelo mínimo, doméstica pero no banal, muy bien narrada, con una ironía y un desparpajo coloquial muy de nuestro tiempo, "Una madre" te acaba seduciendo con su gracia, sus cinco personajes básicos (el padre de familia es sólo un símbolo negativo que transita por toda la novela como una sombra nefasta) y el planteamiento, el nudo y los desenlaces de todos los pequeños misterios que se van planteando en la voz del narrador, Fernando, el hijo, lleno de ironía sutil y humor, con un punto de causticidad y bastante sal de categoría humana. Quizá se le vaya un poco la mano en las páginas finales donde vamos llegando al culmen de esa noche de fin de año en la que van a resolverse algunos, no todos, de los conflictos anunciados durante la narración por ese testigo privilegiado, dolido, comprensivo y modesto que es el narrador. El tempò de la novela se circunscribe a la noche de fin de año con oportunos y amplios "flash back" que acalarn y al tiempo perfilan la trama.

Mantener la tensión narrativa y conseguir que la figura omnipresente de la madre no acabe resultado cargante con sus meteduras de pata y sus confusiones, exige una cierta eficacia descriptiva y un buen pulso para dosificar los efectos cómicos. Alejandro Palomas lo consigue bastante bien, a pesar de algunos momentos y e intervenciones de los personajes, como hemos dicho, de una comicidad abusiva e innecesaria.

Buena novela, pues, que merece una lectura atenta y proporciona momentos de emoción, algunas carcajadas y muchas sonrisas de comprensión y reconocimiento, pues ¿quien no tiene un familiar que parece calcado de alguno de los que nos ofrece esta novela?

FICHA

UNA MADRE.-Alejandro Palomas.-Ed. Siruela. 242 págs.



Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens