Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 octubre 2014 3 08 /10 /octubre /2014 17:09
Una pesadilla con aire acondicionado

Nueva edición, creo que la primera en España (no la primera en español, en los setenta leí esta psudo novela en una edición hispanoamericana) de un libro inclasificable, como todos los de Henry Miller: "Una pesadilla con aire acondicionado". Estamos en una road fiction, una novela de la carretera al estilo de los locos cincuenta, la beat generation, Burroughs, "El almuerzo desnudo", Kerouac "En la carretera", Ginsberg "Aullidos", sólo que con el inimitable estilo Miller, un batiburrillo de reflexiones filosóficas, espirituales, poéticas, literarias, politicas y sociales, todo con un aparato fantástico y fantasmagórico de adjetivos, frases lapidarias, bromas sexuales, chascarrillos y un estilo dinámico que deslumbra y a veces aturde. Miller se va con un amigo en un automóvil achacosos a recorrer Estados Unidos, su amado-odiado país, a la vuelta de una estancia de diez años en París, su ciudad soñada, ahora asediada por la guerra europea y ocupada por los nazis.

El recorrido por Estados Unidos se convierte en una visita al infierno de Dante o mejor al Purgatorio, pues de vez en cuando, en el Sur, Nueva Orleans, por ejemplo, el joven escritor rebelde se encuentra a sus anchas, aunque sin el intimo esplendor que le confiere sus recuerdos parisinos.Por lo demás el escenario que nos describe no puede ser más pesimista e inhumano y Miller, con su gran elocuencia, carga y arremete contra esa forma de vida y esa forma de sociedad, sabedor no obstante que es una batalla perdida y que está arremetiendo contra molinos de viento que darán en el suelo con él, maltrecho y vencido.

Ese ser humano regido por la avidez hacia el dinero, el sacrosanto dólar, la indiferencia hacia la cultura, cuando no la desconfianza o la agresividad, el olvido de los valores de la gran naturaleza que floreció en el enorme y bello país, la subordinación social y laboral hacia la explotación del trabajador y la destrucción del medio ambiente, la manipulación de los ideales democráticos hasta convertirlos en una burlona sombra de si mismos y un estilo rígido, neurótico y despreciable de existencia encajonada entre el omnipresnete automóvil y el trabajo embrutecedor o el paro miserable que convierten el enorme pais en una sociedad escindida entre una clase media esclavizada a sus puestos de trabajo y una clase inferior que malvive en el borde de la miseria rodeada por el "feliz estilo de vida americano". american way of life.

El libro fue originalmente publicado en 1945 pero a pesar de eso resulta de una actualidad flagrante y muchas de las reflexiones realizadas por Miller se han convertido en realidades lastimosas, en ejemplos proféticos de cómo la mente lucida de un escritor puede llegar a imaginar cómo aquellos polvos que él ha captado son los barros que ahora enfangan la cultura y la vida del gran pais americano.

Libro excesivo verbalmente, locuaz hasta la hartura, divertido a menudo y siempre lúcido y nada autocomplaciente --excepto en la verbosidad y ciertos excesos literarios y estilístico que Miller se permite-- que ofrece una lectura entretenida. Y así frases como las que ahora les paso, toman un escalofriante tinte de actualidad pese a haber sido escritas hace casi setenta años. "Topográficamente el pais (EE.UU.) es magnífico...y aterrador. Por que en ninguna otra parte del mundo es tan completo el divorcio entre el hombre y la naturaleza...en ningún otro lugar he encontrado una urdimbre de vida tan aburrida, monotona como la de aqui" (pag.24); "El mundo que se esta gestando me llena de terror...no es un mundo en el que quiera vivir. Es un mundo a la medida de monomaniacos obsesionados con la idea de progreso...pero un falso progreso que apesta. Es un revoltijo de objetos inutiles que a los hombres y a las mujeres, para explotarlos y degradarlos, les han enseñado a percibir como útiles" (pag.29)

Y, desgraciadamente profético, describe, mientras habla del poder anónimo y descomunal de ciertas empresas: "un hombre sentado en una confortable butaca en Nueva York, Chicago San Francisco, rodeado de todos los lujos y atenazado por la avaricia y la avidez, por el miedo y la ansiedad, controla las vidas y destinos de millones de hombres y mujeres a los que nunca ha visto, a los que no desea ver y cuya suerte no le interesa, ni le importa, en absoluto". ¿Les suena esto? ¿No les recuerda a los tipos de los bonos basura que provocaron la útima y aun vigente crisis mundial?

Artistas inesperados, como un cirujano-pintor, individuos de una pabullante personalidad, expresidiarios, poetas, filosofos de cafetería. escritores callejeros, recuerdos comparativos de su estancia en Francia...aquí encontra,os al auténtico Miller, todo con una dinámica curiosa de "flaneur", de paseante de los conceptos, los adjetivos y las reflexiones. Es el Miller de los tres "Trópicos" y de la "Cruxifisión rosada", el soberbio narrador de "EL coloso de Marusi". Hasta acabar con una delciosa "addenda" donde el irónico, a menudo cáustico, Miller confiesa que pidió una beca de la Fundación Guggenheim para escribir el libro y que fue rechazado aunque si se aceptaron a...y nos endosa toda la lista de supuestamente ilustres desconocidos con proyectos bizarros a los que si se les concedió. Divertida venganza de un escritor siempre un poco en números rojos..

FICHA.-

UNA PESADILLA CON AIRE ACONDICIONADO.-Henry Miller. Traduccion de José Luís Piquero.- Ed. Navona.323 págs.-19 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens