Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 octubre 2014 6 18 /10 /octubre /2014 06:08
Yo y mi chimenea

Herman Melville, sí, el genial autor de "La ballena blanca" o "Moby Dick"., publicó un pequeño opúsculo cómico titulado "Yo y mi chimenea", complementado en esta ocasión por un panfletillo en dos partes también lleno de humor "El pudin del pobre y las migajas de rico". Los ha editado Barataria ediciones en un divertido librito de poco más de cien páginas que se leen en un tris tras y dejan un sabor insólito (viniendo de quien viene) a un humor inglés de pura cepa donde la ironía y una cierta mordacidad social parecen más dignos de un Jonathan Swift (el de "Los viajes de Gulliver") o el "Tristham Sandy" del Sterne. Aunque recuerda en el estilo y la concisión irónica a otra obrita breve de Melville, muy celebrada, "Bartebly, el escribiente"

Melville crea un personaje inolvidable --o mejor dos, si contamos la chimenea- a un maduro granjero fumador de pipa, casado y con dos hijas, sometido a una dictablanda femenina, a las que debe enfrentarse para preservar su estilo de vida: reflexionar pacíficamente junto a su chimenea mientras fuma su pipa. Las damas aborrecen de la enorme chimenea (que ocupa casi la tercera parte del total de la casa) y tratan de convencer al anciano de todas las maneras y presiones posibles. Pero él se mantiene firme y termina con una declaración de principios: (yo y mi chimenea nunca nos rendiremos). Melville hace del viejo granjero y su pipa un símbolo masculino de la obstinación. no muy lejana a la del capitán Acab respecto a su odiada ballena blanca (en este caso, amada la chimenea con idéntica pasión) y algo más diferente de la de Bartleby, sus otros dos míticos tozudos. La cachazuda ironía y el amable empecinamiento del personaje admite muchas interpretaciones, Freud lo tendría muy fácil para endilgarle algunos conceptos, pero Melville nos invita con su prosa sosegada y socarrona, a una visión sarcástica del matrimonio que merece la pena observar sin juicios. Lean esta breve narración y disfruten de un escritor que sabe ser divertido y demoledor sin ser grosero o irrespetuoso.

FICHA.

YO Y MI CHIMENEA.-Herman Melville. Traducción: Adriá Edo. Ed. Barataria.-108 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens