Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2014 2 11 /11 /noviembre /2014 08:42
Alcohol de quemar

"Alcohol de quemar" es la historia de una obsesión, no una "curiosidad lógica" como asegura una y otra vez el autor de esta novela, Miguel Mena, que trata por todos los medios de envolver en normalidad psicológica, en indagación moral justificada, un sentimiento proyectado en acciones que roza la psicopatología. Pero Mena lo hace muy bien, no me convence pero me atrae. Este autor domina el arte de enganchar al lector y eso es un elemento básico en un narrador.

Usando los medios de un estilo sencillo y correcto, aunque no luminoso, las estrategias argumentales que ofrecen las nueva técnicas de comunicación social --el mundo singular y globalizante de internet-- y unos diálogos corrientes que nos acercan a los personajes, Miguel Mena nos articula su historia desde el mismo comienzo impactante: "Mis padres, mi hermana y mi abuela murieron por asfixia en sus habitaciones o al pie de la escalera, sin tiempo para escapar de una casa en llamas a la que prendieron fuego dos jóvenes borrachos durante la fiestas de verano en Madevera".

A partir de ese momento todo se desarrolla con la claridad expositiva de un informe judicial escrito por un literato. Vemos plantearse la cuestión en el narrador casi desde su infancia, la "curiosidad" por conocer el destino de los dos jóvenes asesinos después de su paso por la cárcel y las auto justificaciones que el narrador, Adrian, va esparciendo con un amigo que vive en Norteamerica, --un diálogo a través de internet donde Adrián conoce un caso semejante ocurrido en ese país en los años cincuenta-- y con su novia que asiste alarmada pero cómplice a una búsqueda de ambiguo contenido ético y fuerte implicación emocional. También ella aportará al joven muchos casos ocurridos en España que podrían considerarse semejantes o peores, e incluso lo lleva a una reunión de "damnificados" por las tragedias de la vida. Todo es en vano, Adrian sigue en sus trece.

Con una habilidad narrativa notable Mena nos va conduciendo por todo ese pasado posterior al suceso, cuando se explicitan las consecuencias y movimientos policiales, judiciales y familiares que había provocado ese tsunami trágico que devastó a una familia y sus allegados. Al mismo tiempo se nos ofrece con todo lujo de detalles el suceso norteamericano como un planteamiento de correspondencias y diferencias (sobre todo en el desenlace legal: los tres asesinos que habían lanzado cocteles molotov contra un bar para vengarse del dueño y mataron a varios clientes, fueron ajusticiados seis años mas tarde). Mena nos va llevando al desenlace lógico de tan dinámica obsesión "justiciera": localizar a los dos jóvenes asesinos. Y, bueno...eso lo tendrán que averiguar leyendo la novela. Lo cierto es yo la he leído de un tirón.

FICHA

ALCOHOL DE QUEMAR.-Miguel Mena.- Tropo Editores.- 169 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens