Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 noviembre 2014 2 18 /11 /noviembre /2014 10:46
Diario de un viejo loco

Magnífica edición de Siruela de un clásico japonés moderno de la literatura sensual y a menudo erótica. Se trata de Junichiro Tanizaki, autor de obras como "El puente de los sueños", El elogio de la sombra", "La gata", "Shozo y sus dos mujeres" o "La llave". Se han llevado al cine algunas de las novelas de este autor nacido a finales del siglo XIX y fallecido en 1965. De hecho fascina su forma de ubicarse en situaciones y ambientes de fuerte sensualidad dentro de un costumbrismo nipón bastante anclado en tiempos pasados aunque cercanos. Asombra toda la carga melancólica de una existencia marcada por la dos guerras mundiales de las que fue testigo y el paulatino pero inevitable decaimiento de una cultura ancestral llena de rituales y valores paradójicos, desde la delicadeza nacional hacia las flores y la naturaleza, hasta la dureza de las disciplinas formales, sociales y personales o familiares, creadas por una idiosincrasia muy peculiar.

Su "Diario de un viejo loco" es una de las novelas más sugestivas, tristes y fatalistas de este autor, en la que nos narra el amor sensual e imposible de un hombre de setenta y siete años enamorado infantilmente de la mujer de su hijo, una atractiva y compleja joven de pasado vago y problemático, con la que mantiene una cautelosa relación de pequeños detalles, roces e indirectas eróticas. Condenado a morir con fecha cercana debido a los graves achaques de salud, el anciano pierde la cabeza en pos de la muchacha y el drama se perfila con aires de tragedia sensual.

La historia narrada en primera persona, como corresponde a un diario que se precie está lleno de claves culturales japonesas sobre teatro y danza o arte decorativo o caligráficos-pictóricos que resultan difíciles de evaluar para un occidental poco informado de esa cultura. Sin embargo tanto los detalles de evolución médica como los malestares y limitaciones de la edad en el protagonista están detrallados minuciosamente. En algunos momentos esta novela nos recuerda aquél "Diario de ,mi cuerpo" de Daniel Pennac aunque en este caso están estrictamente basados en la última etapa del viejo y libidinoso Utsugi. Pero además de la sensucalidad esclerótica, Tanizaki loogra investir cada detalle de su vida cotidiana de una especial sensualidad del momento, un goce de los escasos placeres que aun le están permtiidios, como él mismo dice: la comida, la bebida con bastantes restricciones, la lectura, la escritura de su diario, los paseos, el teatro...

Hasta la página 40.una entrada del diario en la que Utsugi nos cuenta en detalle su rutina cotidiana, no comienza a subir la intensidad sensual de su deseo por Satsuko, la atractiva joven nuera que coquetea con él y se vale de sus concesiones mínimas de tipo erótico para dominar a su antojo al viejo libidinoso. Novela un poco amarga, sorprende y atrae la frialdad amoral con la que Utsugi va narrando los hechos, pequeños apuntes de sexualidad decadente y sadomasoquista en los que no hay ni una sola concesión a la complacencia erótica. El final de la novela (que queda estancada en la convalecencia del anciano, tras un ataque) se regodea en el fetichismo que Utsugi siente por los pies de su nuera que deberán ser repoducidos en piedra y colocados sobre su tumba, cuando fallezca, para que así le opriman durante toda la eternidad.

FICHA

DIARIO DE UN VIEJO LOCO.- Junichiro Tanizaki.- Ed. Siruela.-Trad. María Luisa Balseiro.-144 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens