Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 noviembre 2014 7 02 /11 /noviembre /2014 10:37
El americano impasible

Brillante película que tiene todos los elementos para convertirse en un clásico. Primero por la suntuosidad literaria del argumento, basado en la novela homónima de Graham Green, segundo, porque ha mejorado sustancialmente la primera versión dirigida por un primer espada, Joseph L. Mankiewicz en 1958 y tercero, pero no en último lugar, por el duelo de actores inesperado que nos depara. Inesperado no por Michael Caine que, como suele hacer, borda el papel encomendado, un periodista inglés que trabaja como corresponsal del "London Times" en el Saigón de los 50 en plena guerra de Indochina entre franceses y comunistas (Ho Chi Min). Sino por el fustigador de momias y otros filmes de acción, Brendan Fraser, que demuestra sin lugar a dudas lo buen actor que es (como ya lo insinuaba a principios de su carrera con la magnífica "Dioses y monstruos").

Como suele suceder en Greene, su protagonista es un hombre desencantado, de vuelta de todo pero con un elemento básico que le proporciona energía e ilusión por la vida, el amor por una joven vietnamita (Doa Hay Yen, también magnífica) de la que está enamorado como un adolescente. Un agregado cultural de la embajada americana, el limpio, honesto, equívoco e impecable Fraser, llega a Saigón con una aparente misión humanitaria. Las piezas de la partida están sobre el tablero. Dos hombres, uno mucho mas viejo que otro, una misma mujer amada por los dos y una turbulenta Indochina (nombre francés de Vietnam) que se debate entre los enfrentamientos de los soldados franceses y los comunistas y una tercera fuerza, encarnada por un general corrupto, que pretende eliminar a franceses y comunistas de la ecuación con el terrorismo para hacerse con el poder, bajo la protección, la ayuda y la lluvia de armamento y dólares que los americanos comienzan a inyectar a su favor buscando la marcha de los franceses. Como todo el mundo sabe, esa estrategia se convirtió en un regalo envenenado para los americanos: sacaron la bandera tricolor del país para ponerse ellos y llevar la guerra a un punto insoportable de escalada bélica, hasta propiciar la humillante derrota americana en Vietnam. Aquellos polvos de los 50 fueron los lodos de los 60 y 70.

Es uno de los mejores filmes de Phillip Noyce, y una notable adaptación de una obra literaria, en la que se juega con el equilibrio de poder entre la historia sentimental, celos, venganza y amor, la historia bélica y la infrahistoria secreta de las maniobras de la naciente CIA (que ya mostraba sus garras y su legendaria estupidez y agresividad) para intentar cambiar la historia y lograr hacerlo para dejar las cosas peor de lo que estaban y eso al precio de una brutal mortandad de soldados y civiles.

Dirección brillante, fotografía evocadora, dirección artística impecable (Pollack y Mingella, dos grandes directores, hicieron la producción artística), guión ajustado y respetuoso con la novela, interpretaciones notabilísimas...debería haber obtenido más premios que nominaciones. Fue al revés. Quizá el hecho de que fue estrenada en 2001 con las Torres Gemelas aún humeando sea bastante responsable de tan escaso aprecio. Como algunas veces sucede, el premio lo tendrá en el futuro, cuando se visione como un clásico que aclara bastante el problema de Vietnam y la intervención nefasta norteamericana.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens