Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 diciembre 2014 2 02 /12 /diciembre /2014 09:53
El paradigma akáshico

Ervin Laszlo es un científico húngaro de proyección internacional y un pensador inquieto que trata constantemente en sus obras (más de 80) de conciliar las relevantes teorías y descubrimientos de la ciencia sobre lo que pueda ser la realidad con las aportaciones sorprendentes de las tradiciones espirituales. Incide especialmente en el llamado "paradigma cuántico" que ofrece un mapa de la realiadda basada en ese tipo de física que presenta increíbles correlatos y semejanzas con intuiionces espirituales de hac más de dos mil años. Y en esta obra que hoy comentamos, "El paradigma akáshico" sugiere y propone un sistema de pensamiento unitario que integra valores éticos y los extiende al mundo fisico en su totalidad, desde los organismo vivos a los planetas y las estrellas. Y para ello parece aplicar ese dictatum de Einstein: "Estamos buscando el esquema de pensamiento más simple posible capaz de relacionar los hechos observados". Y esto es, en esencia, este libro que edita Kairós y aconsejamos a todos los lectores atraídos por estos temas tan lúcidos. La forma más sencilla de leer un esquema de pensamiento que relaciona teorías cuánticas con ancestrales y brillantes especulaciones filosoficas y espirituales, todo ello aplicado al mundo inmediato y al lector en su día a día. ¿Alguien da más por tan poco como supone el esfuerzo placentero de leer y el trivial de pagar lo que cuesta el libro, menos de un menu en un restaurante modesto?

El esquema argumentativo que sigue Laszlo es en si mismo intensamente sugestivo, ya que siguiendo la tradición científica actual sugerida por Popper, la ciencia avanza "falseando" las teorías en vigor y Laszlo comienza mostrando las anomalías e irregularidades que siembran no solo la visión cuántica del mundo --el paradigma dominante, según la afortunada terminología de Kühn-- sino el mundo percibible y las lineas de desarrollo del propio Universo al que pertenecemos (cuando entramos en esos capítulos, raramente puedo evitar una sensación de insignificancia y agobio). Y la abundancia y persistencia de dichas irregularidades es la que justifican un cambio de paradigma científico (cosa que, como sabemos, suele acarrear muchos inconvenientes, problemas, violencia y angustia a la sociedad en general y a ciertos individuos en particular). Lo absolutamente inabarcable del mundo al que nos abre las puertas la física cuántica no sólo pone de manifiesto las anomalias del modelo que sostenemos sino que crea una inseguridad que agravará los rechazos de instituciones e individuos a un cambio tan drástico, aunque necesario..

Nos muestra Laszlo la capacidad no localista de los elementos existentes en este universo de interelacionarse de una forma que no tiene nada que ver con la distancia ni el tiempo. Descubrimientos como la resonancia mórfica y el principio de incertidumbre o el efecto del simple observador en un fenómeno, pone contra las cuerdas las teorías y principios de Newton, Einstein o Plank. Es decir ni siquiera la llave de todo ese nuevo mundo, la fisica cuántica, es capaz de explicar coherentemente esas anomalías. Entonces Laszlo se saca de la chistera, como un mago, una tradición clásica hindú y nos habla de un "paradigma akashico" que podría integrar esos hechos y darles la coherencia que faltaba y alcanzar una visión mucho más global en la que los elementos fundamentales que conforman la realidad se influyen unos a otros, independientemente de la distancia que les separe. Y de inmediato el autor pasa al aplicar esos principios a elementos básicos como la conciencia, la cognición o la energía espirtual, integrándolos en esa visión global del nuevo paradigma. Con ello el libro acaba siendo más una propuesta filosófica o espiritual que un manual científico de divulgación, cosa que no gustará a ciertos lectores alérgicos a cuestiones espirituales y será muy apreciado por los demás, interesados por sus aficiones y aptitudes.
En resumen, una obra fascinante.

EL PARADIGMA AKÁSHICO.- Editorial Kairós. 2013. Rústica, 145 páginas..-Trad. Antonio Francisco Rodriguez.-14 euros

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens