Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 noviembre 2014 1 24 /11 /noviembre /2014 10:30
En los oscuros lugares del saber

No tengo manera de saber si el texto de Peter Kingsley es tan reiterativo, elemental, obstuso a menudo, lleno de frases advocatorias sin sentido en un ensayo, oscuridades y extrapolaciones excesivas o si se trata de una deficiente traducción o si "los oscuros lkugares del saber" y los arcanos y misterioss anunciados en muchas páginas no han terminado convirtiendo el libro en un espejo de lo prometido (y por cierto, no demostrado). Es la primera vez que un título de Atalanta no está a la altura de lo que suele publicar esta magnifica editorial.

Ni el papel de Platón y adláteres en el silenciamiento de autores como Parmérides (el sujeto del "saber" oculto en este libro) Heráclito o Demócrito, ni las acusaciones (bastante ciertas) de la manipulación que durante dos mil años se ha hecho del legado de los mal llamados filósofos "presocráticos", ni la traición al mensaje de epicúreos y sofistas, en muchos casos incluso destruyendo su obra, gracias a los platónico y aristotélicos y a toda la tradición filosofica de la Iglesia después, resulta algo nuevo en la actual historia de la filosofía, gracias a Dios revisada.

La actualidad de los filósofos clásicos, entre ellos, por supuesto, Parmérides y su relación con los pitagóricos, la mención a los contactos con las filosofías y la mistica oriental e incluso babilónica, también es moneda corriente en la bibliografía de hoy, por tanto no hay nada nuevo en este irregular texto de Peter Kingsley que trata de ofrecernos una interpretación nueva del famoso y oscuro poema de Parmérides a la luz de ciertos textos e inscripciones hallados recientemente en Elea. Lo cierrto es que no he logrado aquilatar esa interpretación ni comprobar en el texto ese “despertar algo olvidado, algo que nos han hecho olvidar”, “un despertar profundamente sanador” que Parmérides propone. Quizá lo mas interesante sea el rastreo histórico de la mítica emigración de los foceos, de sus bienes y conocimientos, a tierras italianas (Sicilia, Velia-Elea, la Poseidonia de templos de Apolo). La trama del poema que nos informa sobre un viaje iniciático al inframundo desde la juventud pura del autor ante la diosa que gobierna en las puertas de la muerte -Perséfone- es interesante, así como el análisis de la práctica de la "quietud" o de la incubación, una terapia de sanación.. Pero todo está servido con una prosa errática y dada a repetir una y otra vez algunos datos y juicios y a perderse en disquisiciones laterales..

No ayudan los juicios valorativos del autor, inmotivados por lo escrito y aportado: “Lo que dice es tan práctico que mina todas las nociones que tenemos sobre lo práctico. Si uno se lo toma en serio, no puede seguir viviendo la vida como antes”. No he visto esa influencia revolucionaria en nada de lo que he leido. Y el autor acaba escribiendo: "Tal vez el lector podria estar tentado de entender como una conspiración el modo en que Parmerides y la gente cercana a él han sido tratados en los últimos dos mil años, una conspiración de silencio. Y en un sentido elemental tendría razón". ¿Cómo en un sentido elemental? Si es lo que ha tratado de demostrar en las 217 páginas de este libro. ¿En qué quedamos?

FICHA

EN LOS OSCUROS LUGARES DEL SABER.- Peter Kingsley.- Atalanta.- Trad.Carmen Francí. 244 págs.24 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens