Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 noviembre 2014 4 20 /11 /noviembre /2014 10:44
Escritor en guerra

Desde 1936 a 1943 el escritor inglés George Orwell, uno de los más interesantes y comprometidos narradores y ensayistas político-social, un creador de mundos distópicos o metáforas políticas ("1984", "Rebelión en la granja"...novelas que deben mucho a las vivencias de Orwell en estos años) se dedicó a viajar por ciertos países involucrándose activamente en ellos, ya sea la España de la guerra civil, Birmania, París o Marruecos. La presente edición de su correspondencia (como muchos escritores de su nacionalidad, y de otras, era un fanático de la correspondencia como forma creativa y sugerente de evocar su propio tiempo y sus acciones y estado de ánimo) en aquellos años y se complementa con los Diarios de guerra escritos en el periodo de 1939 a 1942.

La mayoría de los especialistas en su obra coinciden en afirmar que fueron sus vivencias en la guerra de España, justamente en el frente de Aragón, las que incidieron más en todo el bagaje literario y político que desgranaría más tarde en sus novelas y ensayos. En "Homenaje a Cataluña" habla de ello de una forma magistral, pero es en estos fragmentos de correspondencia y en los diarios de guerra donde el escritor nos muestra el carácter profundamente humano, generoso y lleno de sentido de justicia social y humilde solidaridad que definen a Eric Blair, el intelectual escondido bajo el sonoro nombre de Orwell. Para cuantos admiramos a este autor, el presente libro es un descubrimiento en el que no sólo recibimos las pruebas vivenciales de esa acrisolada honestidad intelectual que percibíamos en él, sino que obtenemos datos, detalles, anécdotas y circunstancias vitales que constituyen en sí mismas quizá la mejor biografía posible de Orwell.

Esta paradójico ser humano, un inglés que como se dijo alguna vez "jamás cambiaría una buena taza de té por la medalla del Imperio británico", debió resultar un personaje incómodo, no sólo políticamente (los comunistas tenían puesto precio a su cabeza e intentaron cobrársela en los últimos días que estuvo en España con el POUM, a pesar de ser un herido de guerra: una bala de un francotirador le atravesó el cuello en el frente de Huesca; Orwell escapó por los pelos cuando el PC ya había diezmado a la gente del POUM) sino social y literariamente. Era el destino inevitable para una persona que solía "nadar a contracorriente" siempre y que podía exhibir sus modales de Eton y despreciar a las clases altas, el autoritarismo, los compromisos de partido, la falta de honestidad y coherencia y todo tipo de dictaduras (como ilustró con "1984" y "Rebelión en la granja") incluidas las indirectas, como la perversión del lenguaje y sus caballos de batalla, los eufemismos tóxicos y la propaganda política, modelo de descaro y desfachatez. Y así en uno de sus diarios de guerra escribe: "Todo el mundo es deshonesto y se muestra implacable con quienes quedan fuera del rango de sus propios intereses. Lo más sorprendente es el modo en que la compasión puede abrirse y cerrarse como un grifo según las necesidades políticas". Estas frases fueron escritas en 1942. Cualquiera las corroboraría en 2014 con respecto al mundo de la política (en el que cada vez está más claro que "la honestidad intelectual es un valor en alarmante desuso").

FICHA

ESCRITOR EN GUERRA.-George Orwell.- Traducción de Miguel Temprano García .- Ed. Debate.-461 págs.-31,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens