Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 enero 2015 4 01 /01 /enero /2015 11:13
Interestelar

Magnífica y ambiciosa película de ciencia ficción del interesante Christopher Nolan, aunque la complejidad filosófica de la propuesta puede echar para atrás a algunos espectadores. Ahí es nada, por mucho menos de lo que sugiere y afirma al final esta película llevaron a muchos a la hoguera la "Santa" Inquisición. Descartes, Spinoza, Newton o Darwin deben de haberse removido en sus lugares estelares al ver el uso superficial --no deja de ser una película de entretenimiento, no un documental-- pero eficaz que hace Nolan de muchos de los misterios de la ciencia que en realidad y en el fondo, terminan reduciéndose a los misterios de siempre de la raza humana, el amor, la familia, la soledad, la necesidad del otro, la ambición, el instinto de supervivencia y el miedo.

“Interestelar” nos muestra una Tierra donde la vida se ha vuelto casi imposible. No se nos dan demasiadas explicaciones --lo cual es una prueba de la habilidad cinematográfica de los hermanos Nolan, huyendo de apocalipsis más o menos importados. Se trata de educar a todo el mundo a volver a las granjas, es más necesario un buen labrador que un ingeniero, dicen en algún momento los personajes. El planeta se muere y la gente morirá con él, a no ser que... Aquí entre la ciencia de la mano de un siempre convincente Michael Caine. Hay que enviar una nave al espacio lejano aprovechando un agujero de gusano aparecido como por "casualidad" cerca de Saturno. Se nos habla de inteligencias superiores que quizá estén de tras de esas casualidades, pero eso no es más que una distracción que esconde la propuesta singular y sugestiva de los Nolan. Matthew McConaughey es el piloto e ingeniero destinado a la misión. Pero y eso es lo que más me gusta de "Interestelar", la película no se centra en el viaje espacial sino que va desnudando la vida íntima de Matthew y de la doctora que le acompaña, hija del científico encarnado por Caine. Por tanto el eje se desvía a menudo y nos cuenta la importancia de las relaciones humanas, la importancia del amor (lo que despistará a los que han ido al cine solo para ver ciencia ficción).Anne Hathaway acompaña a Mattew en un viaje interestelar que se sale de lo habitual en este género de cine, acercándose por derivación a "2001" a "Solaris", "Gravity" u "Origen". La dirección de actores es impecable y nos va sorprendiendo con papeles inesperados de Jessica Chastain, Matt Damon o John Lithgow. Quizá me sobra algunos minutos de duración excesiva, un final de compromiso que no me convence y banaliza el mensaje revolucionario que emite. Un punto importante es la formidable banda sonora de ese enorme compositor que es Hans Zimmer.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens