Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2014 1 03 /11 /noviembre /2014 09:36
La estrategia del koala

Me ha gustado la novela viajera de Davis Roas, su ironía y su sarcasmo sin maldad, sus juegos litrerarios y su visión desencantada, mítica y profundamente divertida de Galicia y sus gentes. El encargo de escribir un libro sobre los faros gallegos resulta convertirse en una llave para indagar dentro de sí mismo, de su pasado familiar y de su ubicación como persona y como escritor en el momento en que le ha tocado vivir. Como escribe en la pág. 150, "Algo así me está ocurriendo en este viaje. Imágenes de mi pasado que creía perdidas, afloran sin que yo las busque. Aunque cada vez que se evoca un recuerdo, éste es recreado, modificado y después devuelto a la memoria para volver a retorcarlo cuando sea evocado de nuevo. ¿Cuánto se pierde conforme nos alejamos en el tiempo? ¿Cuánto añadimops y cambiamos en cada rememoración?". Porque todo o casi todo es memoria en esta novela (antes de la citada, hace una reflexión muy parecida en la pagina 136) pero el narrador se lo toma con filosofía y con un humor muy socarrón (se le notan los ancestros gallegos).

David Roas no se conforma con ese ejercicio proustiano-satírico, sino que nos va dejando ver los parrafos de su guía turística-filosofica-litetaria disfrazada de "novelita de viajes" y algunos son desternillantes, como la historia que mantiene con un escarabajo al que llama Fiz o las raciones de "realismo mágico a la gallega", el "inquietante acoso" de la habitación 201 en los hoteles a los que va, los descerebrados ninjas del dolmen de Pedra da Arca, la divertidísima reflexión sobre las batas de las mujeres gallegas o el remedo de las series de tv clásicas como "La zona desconocida" en los domingos aldeanos, cuando las buenas gentes del pueblo donde se recluye para escribir el libro de los faros, dan en vestirse todos a la moda de los cincuenta.

Este delicioso Woodehouse a la gallega que es David Roas nos muestra su irónico humor literario cuando nos propone una serie de argumentos sobre los elementos de su incursión casual al fascismo patrio, tras el hallazgo del cuaderno de bitácora de su abuelo, policía franquista que pasó la guerra como marinero en un buque de guerra. Sin ahorrarnos tampoco visiones duras del entorno galaico: "...la idiosincracia gallega, el silencio sospechoso, las gentes que hablan pero no opinan (el gallego no protesta, el gallego emigra), el tedio..."

Para entender de qué van los meandros intimos de esta novela hace falta leer el artículo de Enric González en El País que David presenta como elemento de apoyo e ilustración en las paginas 68 a 71. Lo que ahí se dice de los españoles en general, acá lo leeremos de los gallegos en particular. Una buena parte de esta novela queda encorchetada entre la memoria del abuelo fascista y las indagaciones que David hace del personaje y sus amargas pero divertidas reflexiones. En el conjunto, un tanto anárquico del texto, uno acaba simpatizando con ese escritor protestón y aficionado al orujo y a los mariscos que tiene una mirada satítica y mordaz sobre lo que hace y cómo lo hace, pero al tiempo da muestras de una cierta ternura y de un humor que le redime de su mala baba y de la afición crítica demoledora, no sólo a la España de su infancia con el franquismo redicho y estrambótico y también atroz y aburrido, sino a la actual donde parece que triunfa la estrategia del koala. .

FICHA

"LA ESTRATEGIA DEL KOALA". David Roas. Candaya. Barcelona, 2013. 234 páginas

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens