Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 noviembre 2014 6 01 /11 /noviembre /2014 10:24
La sangre de los libros

Santiago Posteguillo es un escritor de best sellers históricos con bastante éxito popular. Además lo compagina con libros sobre exégesis literaria. El anterior "La noche en que Frankenstein leyó don Quijote", ya ostentaba las misma superficialidad y habilidad periodística de seducción que el presente, que está escrito a un nivel popularista, es decir, tratando de atraer lectores a través de ofertas literarias más o menos planteadas como si fuera un "thriller" con personajes de la talla de Dante, Séneca, Pessoa o Pushkin. Nada que objetar si la táctica banal pero hábil de Posteguillo atrae a nuevos lectores hacia esas obras y sus autores, comentadas como si fueran personajes de "El caso". No creo mucho en ello, pero no deja de ser interesante que a las buenas personas que se sienten atraídas por las "sangrientas historias" pergeñadas les diera por echarle un ojo a esas obras, aunque sea por el manipulado sensacionalismo de nuestro autor. El "gancho" o anzuelo de las manos ensangrentadas, como dice el autor en su prólogo ("...hay misterios y enigmas y, con frecuencia, sangre: la sangre de los escritores esparcida de forma silenciosa por entre las líneas de sus libros"). ¡Guau!, ¿alguien da mas? Luego el resultado no era para tanto y hay mucha leyenda espuria en funcionamiento y otras HISTORIAS ESTÁN COGIDAS POR LOS PELOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN Y ATRAER EL MORBO DEL LECTOR.

De todas formas hay algunos datos de hermenéutica literaria curiosos y atractivos para los que si conocen a esos autores y sus obras por haberlos leído e intrigantes para los que se acercan por primera vez a estos clásicos. Dicho esto, echo de menos los libros de divulgación de las grandes obras escritos por André Maurois, por ejemplo, o por Chesterton o Stefan Zweig. Qué gran maestría y que dignidad admirativa. Aquellas "Novela de las grandes novelas" o "Las grandes obras maestras de la literatura" que editaba Plaza Janes en sus libros de bolsillo a precio módico. Pero en fin, a falta de Maurois, Zweig o Chesterton, no desmerezcamos el bienintencionado afán de Posteguillo.

Por tanto, un libro para neófitos en el mundo de la gran literatura. Los dedicados en alguna forma a ella pueden obviar su lectura, los pocos detalles curiosos no añaden nada al conocimiento de primera mano de esos autores y esas obras. El espíritu "chafardero" al estilo de "Hola" o "The Sun" no aporta demasiado a espíritus curiosos y de paladar fino. Pero por el bien de la literatura y de los libros en general vale la pena disfrutar del consejo final que Posteguillo coloca al final de su libro:

"...De modo que viajes a esos universos. Lean los epigramas de Séneca, los discursos de Cicerón o la genial Eneida de Virgilio. Saboreen los poemas de Petrarca, Quevedo, Bécquer, Espronceda, Coleridge, Percy Shelley, Emily Dickinson, Dionisio Ridruejo o tantos otros. Emociónense con las novelas de Victor Hugo, Balzac, Charlotte Bronte, Pushkin, Bram Stoker, Vicente Blasco Ibáñez, Robert Graves, D.H. Lawrence, Emilio Salgari (por cierto, único cuya muerte justificaría el título hiperbólico de este libro) Agatha Christie, Elias Cannetti....Cuando tenga poco tiempo para leer...los relatos cortos de Edgard Allan Poe, James Joyce o Angeles Mastretta...y por lo que más quieran no dejen de leer..."

FICHA

LA SANGRE DE LOS LIBROS.- Santiago Posteguillo.219 págs. Ed. Planeta.-18,90 euros.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens