Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 noviembre 2014 5 07 /11 /noviembre /2014 11:06
Libro del desasosiego

Unos veinte heterónimos importantes creó el narrador y poeta portugués Fernando Pessoa, sin incluirse a sí mismo en sus dos diferentes "encarnaciones literarias", es decir antes o después de la creación de Alberto Caeiro, aunque los más conocidos sigan siendo Álvaro de Campos, Ricardo Reis o el citado Caeiro. No se trata de personajes literarios, sino de seres completos, escritores con biografía propia, a los que insuflaba una biografía singular y sus propias obras. De hecho "El libro del desasosiego" que hoy comentamos aquí, "se debe" a uno de ellos. Esta suerte de "esquizofrenia literaria" no desajustó al insigne autor portugués, sino que solidificó una de las obras más singulares de la primera parte del pasado siglo (Pessoa vivió de 1888 a 1935). En realidad, Pessoa, según el experto colombiano Jerónimo Pizarro, editor del volumen que comentamos, dio "vida" a 136 autores ficticios, ¿pueden creerlo? Durante mucho tiempo los más de 30.000 folios escritos por Pessoa y guardados en un baúl fueron obviados en favor de la calidad de su poesía (que apenas suman 4.000, de los que hay publicados 5 tomos y faltan otros 5).

Con traducción de Antonio Sáez Delgado, la editorial Pre-Textos se embarca en la original tarea de editar --cuidadosa y atractivamente-- esa obra capital en Pessoa pero, por primera vez, ordenando los textos fragmentarios que la forman de manera cronológica. Es admirable el trabajo de relectura y análisis que ese trabajo ingente supone, con la eliminación de textos ajenos a la obra y la reunificación de muchos de ellos. He leído con el deleite habitual el Libro que nos propone Pre-textos , en muchos momentos con sorpresa, dadas las diferencias con los dos textos de los que dispongo ambos nacidos tras la primera edición en portugués de 1982 (tras 47 años de la muerte del autor, justo los años que vivió). Es decir la primera edición española del poeta Ángel Crespo y la segunda, de Perfecto Cuadrado. "Fragmentos, fragmentos, fragmentos", dijo alguna vez Pessoa y esto es exactamente el contenido del "Libro...". Produce un poco de desasosiego, ¿verdad? Porque esos fragmentos van jalonando la vida del escritor y su evolución, sin olvidar las de los ficticios Vicente Guedes y Bernardo Soares. Durante 25 años Pessoa se "disfrazó" de Guedes y después de Soares para redactar los fragmentos de vida y obra del "Libro..." en los que reflejaba el tedio y la perplejidad, el escepticismo de "sí mismo" mientras evocaba con enorme fuerza las calles y rincones de Lisboa. En realidad es esta deliciosa ciudad la que se constituye en la clave y la musa de Pessoa y de su libro. Decía de sí mismo "No he pretendido nunca ser otra cosa que un soñador". Un hombre que se entristece leyendo a Dickens porque no ha vivido en el tiempo en que podría haber estrechado la mano de Mr.Pickwick. ¡Qué delicia!

FICHA

LIBRO DEL DESASOSIEGO.- Fernando Pessoa.-Trad de Antonio Sáez Delgado y edición de Jerónimo Pizarro.- Editorial Pre-Textos. 481 págs.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens